CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

En gira por la Argentina, actúa la Sinfónica juvenil de Wisconsin

Está dirigida por James Smith. Interpretará dos escenas litúrgicas de Dwayne Milburn y una sinfonía de Tchaikowsky.

En una función que será libre y gratuita, se desarrollará hoy a las 20.30 en el teatro Colón un concierto de la Wisconsin Youth Symphony Orchestra, que llegará a Mar del Plata en el marco de su programa Música sin edad. La presentación se realiza merced a las gestiones de Fundecua (Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte).

Con dirección de James Smith, esta agrupación Sinfónica Juvenil considerada en la actualidad como una de las mejores de los Estados Unidos. Esta vez, en su gira por la Argentina interpretará un programa que incluye la Obertura Candide de Leonard Bernstein, la Suite Billy the Kid de Aaron Copland, dos escenas litúrgicas de Dwayne Milburn (obra comisionada para esta gira), y la Sinfonía N º 4 de P.I Tchaikowsky.

El programa de Wisconsin Youth Symphony Orchestras fue creado en 1966 por el profesor Marvin Rabin del departamento de Extensión Musical de la Universidad de Wisconsin. Más de 5000 jóvenes músicos procedentes de más de 100 comunidades en el sur de Wisconsin han participado de este programa durante sus 47 años de existencia.

Actualmente incluye tres orquestas completas y una orquesta de cuerdas, un programa de música de cámara, un programa de arpa, un conjunto de percusión, y un programa ensamble de Bronces. Las orquestas ensayan los sábados por la mañana durante el año académico, realizan entre tres y cuatro conciertos por temporada además de giras regionales, nacionales e internacionales. La Orquesta Juvenil realizó una gira a Europa central en 2012 y ha realizado giras a Canadá, Japón, Escocia, España, Francia, Colorado, Iowa, y Washington, DC en el pasado. Su misión es enriquecer las vidas proporcionando experiencias musicales transformadoras y oportunidades a sus jóvenes participantes.

Se trata de un modelo de orquestas juveniles en todo el mundo, proporciona una gama completa de oportunidades de educación musical instrumental y oportunidades de desempeño accesibles a todos los jóvenes dedicados.

Smith es profesor de la UW-Madison School of Music, de donde es director de orquestas y director de la Opera de la Universidad.

Graduado de la Universidad Metodista del Sur y el Cleveland Institute of Music y obtuvo una beca Fulbright para estudios avanzados en Londres, Inglaterra. Smith comenzó su carrera como clarinetista. Actuó con la Orquesta Sinfónica de Dallas y la Filarmónica de Miami y se presentó como solista, interpretando el Concierto para clarinete de Copland con el Empire Sinfonietta, bajo la batuta del propio Aaron Copland. Antes de su nombramiento en la Universidad de Wisconsin- Madison, enseñó en la Universidad Estatal de Nueva York, donde cofundó una orquesta de cámara de profesores y estudiantes. Ha ejercido su cargo durante 28 años.