CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2014

Crímenes reales y literarios en el Festival Buenos Aires Negra

La edición 2014 del BAN! tendrá como ejes a "la crisis económica y al narcotráfico". Petros Markaris, Paco Haghenbeck y Karim Miské serán algunos de los invitados internacionales.

BUENOS AIRES.- Incorporado definitivamente al circuito de literatura policial internacional, el Festival BAN! (Buenos Aires Negra), que invita a reflexionar sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literatura y el arte, comenzará el próximo viernes y se extenderá por nueve días en el Centro Cultural San Martí¡n, con cerca de 100 invitados nacionales y del exterior y una grilla con más de 60 actividades.

Bajo el lema "Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción", esta nueva edición del BAN! -que se realiza en la ciudad desde 2011- tendrá como ejes a "la crisis económica y al narcotráfico", según explicó a Télam el escritor Ernesto Mallo, factótum del festival.

"Nuestro invitado estrella es el escritor griego Petros Markaris, el gran autor de la crisis europea y, por el lado del narcotráfico, viene Paco Haghenbeck, autor de 'La primavera del mal', una novela sobre el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos en los años 30", detalló Mallo.

Otros invitados internacionales que engalanarán esta edición son el francés Karim Miské, autor de "Arab Jazz", novela ganadora del Gran Premio de Literatura Policial, una de las distinciones más importantes de su país y, del Congo, llega Emmanuel Dongala, quien escribe sobre los niños en las guerras y ganó el Fonlon Nichols Prize en 2003 por su excelencia literaria.

De España estará Alfonso Mateo-Sagasta, autor de "El reino de los hombres sin amor", y Fernando Marías; además de Mercedes Rosende de Uruguay, Gauke Andriesse de Holanda y la mexicana Cecilia González, autora del libro "Narcosur".

Más de 30 escritores argentinos -consagrados y emergentes- vinculados a la literatura policial también participarán del evento, entre ellos Claudia Piñeiro, Elsa Osorio, Pablo De Santis, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri, Luis Valenzuela, Sergio Olguí¡n, Mercedes Giuffré, Miguel Angel Molfino, Gabriela Cabezón Cámara, Alvaro Abós, Martí¡n Kohan y Guillermo Orsi.

"Uno de los criterios que empleamos desde el principio es combinar autores para que compartan el espacio y se beneficien mutuamente de la juventud y de la experiencia", contó Mallo.

Este año entre las nuevas voces estarán autores como Enzo Maqueira, Nicolás Correa, Juan Marcos Almada, Ana Ojeda y Alejandro Soifer.

También habrá espacio para periodistas de policiales que proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y maneras de concebir y escribir ficción policial como Juan Manuel Bordón, Virginia Messi, Mauro Federico, María Helena Ripetta, Javier Sinay, Mauro Szeta, Paulo Kablan, Soledad Vallejos y Rodolfo Palacios.

El festival es un muestreo del universo artí¡stico de la producción literaria del género policial, pero también incluye la participación de artistas de diversas disciplinas.

Una de las sorpresas es la presencia de la compañía autoral y actoral Hijos de Mary Shelley, "que está haciendo furor en España", contó Mallo, con la mezcla textos canónicos de terror y fantásticos en sesiones de lí¡rica narración oral.

Como sus inicios, en este BAN! confluirán ex delicuentes, abogados, sociólogos, forenses, criminalistas, hackers, policías, psiquiatras, una actriz porno, fotógrafos, defensores oficiales y dibujantes. Un variopinto para reflexionar sobre el crimen, la literatura y la realidad.

"A partir de 2007 hubo un interés creciente en la novela policial. Las editoriales empezaron a pedir estas obras que superaron a la novela histórica. Tiene que ver con la necesidad de la gente de informarse en el mundo del crimen", opinó Mallo.

"Las novelas no tienen que justificar lo que dicen, pueden decir cosas que los demás callan y muchas veces es el mejor medio para conocer a una sociedad, porque tiene que ser verosí¡mil y estar cerca del crimen real", abundó el escritor.

Durante nueve días, será el BAN! ese espacio donde el crimen real se mezcle con el crimen de ficción. Un lugar de reunión en pleno corazón porteño que incluirá ciclos de cine, teatro, música, encuentros en librerías, recorridos criminales y actividades paralelas en bares, cafés y restaurantes.