CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2014

Cine argentino para San Sebastián

"Relatos salvajes", de Damián Szifrón, será parte de la sección "Perlas" y "La salada", de Juan Martín Hsu, se proyectará en "Horizontes Latinos".

MADRID, España.- Las películas argentinas "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón, y "La salada", de Juan Martín Hsu, son los dos primeros títulos latinoamericanos que se conocen de la programación del 62 Festival de San Sebastián, que el próximo mes anunciará el resto de los títulos latinos.

El filme de Szifrón, que compitió en la sección oficial del pasado Cannes, llegará a San Sebastián dentro de la sección "Perlas" de otros festivales, según anunció el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos.

Seis historias con un denominador común: los comportamientos extremos, y que cuenta en su amplio elenco con nombres como los de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, y que está coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo.

También coproducción hispano argentina, "La salada" es un filme que se benefició de la ayuda que el año pasado recibió en el Festival de San Sebastián por parte de Cine en construcción, una iniciativa que premia a proyectos rodados pero no terminados.

Primer largometraje de Martín Hsu, "La salada" es un mosaico sobre la inmigración en Argentina a través de tres historias que ocurren durante una feria: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento concertado, un boliviano recién llegado al país y un vendedor de DVD taiwanés que busca novia.

Son los dos primeros títulos que se conocen de la amplia representación de cine latinoamericano que se podrá ver en San Sebastián, como señaló a EFE Rebordinos.

En la sección "Horizontes latinos", dedicada en exclusiva al cine procedente de Latinoamérica, habrá 12 ó 13 películas, además de dos en la competición oficial por la Concha de Oro del festival.

"Es un cine con mucha creatividad. Son muchos países generando películas muy diferentes, en calidad, en cantidad, en tamaño y las dos películas a competición nos gustan muchísimo", ha asegurado el responsable.

Los títulos los anunciarán en agosto, en dos tandas, la primera entre el 7 ó el 8 y la segunda a mediados de mes, de cara a una edición que se celebrará del 19 al 27 de septiembre.

Una edición que desveló la participación española, que contará con títulos como "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, en la competición oficial, que también acogerá por primera vez una producción realizada enteramente en euskera, "Loreak" ("Flores"), de Jon Garaño y José Mari Goenaga.

Fuera de competición se proyectarán el documental "En tierra extraña", de Iciar Bollaín, sobre los jóvenes que están teniendo que emigrar para ganarse la vida fuera de España, o la comedia "Murieron por encima de sus posibilidades", de Isaki Lacuesta.

Así como dos filmes sobre el terrorismo en España.

Un drama, "Lasa y Zabala", que reconstruye el juicio contra los responsables del secuestro, tortura y asesinato de dos militantes de ETA, y una comedia, "Negociador", del guipuzcoano Borja Cobeaga, que cuenta desde el humor una versión particular de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la banda terrorista.

Estos primeros títulos que se podrán ver en San Sebastián entre el 19 y el 27 de septiembre, se unen al anuncio reciente de que el actor estadounidense Denzel Washington inaugurará la edición y además el Premio Donostia como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.