CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

La charla TEDx más convocante se prepara para Tecnópolis

El programa reunirá a lo largo de 10 horas a 20 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnolog¡¡a, el diseño, las artes y las ciencias. Se realizará el 1 de octubre.

BUENOS AIRES.- La organización TEDx Río de La Plata se prepara para ofrecer la maratón de charlas más convocante del globo, prevista para octubre en Tecnópolis, el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli donde aspiran reunir a 10 mil personas que durante una jornada escuchen el continuado de ideas de 20 oradores cuyos nombres conocerán una vez en el lugar.

El encuentro está previsto para el 1 de octubre, de 9 a 19, en el microestadio de Tecnópolis, "tendrá espacio para 10 mil y el evento TEDx más grande a la fecha fue uno realizado en la India con cerca de cinco mil espectadores", dijo a Télam Gerry Garbulsky, creador del evento que desde hace cinco años se realiza en la región del Río de La Plata.

¿Por qué en Tecnópolis? Garbulsky explicó que "el microestadio es un espacio grande y cuenta con la infraestructura que necesitamos para el evento, incluyendo los espacios para los intervalos entre bloques de charlas, para que los participantes puedan conversar entre sí y con los oradores".

A poco más de dos meses de la realización del evento, en el predio de General Paz entre Balbín y Constituyentes, las preinscripciones ascienden a 20 mil, anticipó el organizador sobre el registro que se realiza en el sitio www.tedxriodelplata.org y a partir del cual se realizará el sorteo final.

Esta es la primera vez que el multitudinario encuentro se realiza fuera de Capital Federal y ante la pesadez que a muchos porteños les produce la idea de cruzar la General Paz, Garbulsky señaló que "hay muchas opciones de transporte público y también mucho espacio para que estacionen quienes decidan ir en auto".

A lo que sumaron un "sistema de 'pool', para que cada conductor pueda llevar a varios participantes en el mismo auto", indicó el creador del evento que en sus primeras ediciones reunió a unos dos mil curiosos y que en la última superó los 12.500 visitantes.

Para asegurarse la entrada, la agrupación organizó, hasta el 15 de agosto, un juego en el que cada persona que accede a su página Web puede sumar a sus amigos al sorteo.

Así "las cinco personas que más amigos hayan contagiado no sólo tienen su entrada asegurada sino que van a poder invitar a cuatro personas más" y, adicionalmente, "para reconocer a todos los que hayan corrido la voz, las probabilidades de ganar el sorteo de entradas serán proporcionales al número de personas que cada uno haya contagiado", se lee en el sitio de Internet.

En este marco, el equipo organizador advirtió que "quien no pueda pueda asistir al encuentro de entrada es gratuita, podrá seguirlo en vivo y en directo" por ese medio, mientras que mediante redes sociales como Facebook, Linkedin, Google+ y Twitter @TEDxRdelaP podrán ir enterándose de las novedades.

TEDxRíodelaPlata replica el espíritu del originario TED, el grupo sin fines de lucro creado hace 26 años en California que organiza conferencias de muchos de los más grandes pensadores y hacedores mundiales para que compartan aquello que los apasiona -Bill Gates, Al Gore e Isabel Allende entre otros-, para difundir conocimientos e ideas capaces de inspirar y mejorar el mundo.

TEDx -la exis es denominador de los eventos que se organizan de manera independiente- es un programa local que reúne a lo largo de 10 horas oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnolog¡¡a, el diseño, las artes y las ciencias, quienes en 18 minutos deben hablar de lo que piensan, hacen o sueñan, uno detrás de otro, hasta sumar 20.

Además del evento, la agrupación Río ¡de la Plata lanzó iniciativas como TEDxRiodelaPlata Educación, un intento de transformar la educación argentina desde un espacio informal diseñado por los propios educadores y el desarrollador de experimentos colectivos TEDxperiments.

También el proyecto "Lecturas que transforman", un sistema de propuestas de lecturas a partir de títulos que transformaron la vida de quienes los proponen, como los famosos Manu Ginóbili o Narda Lepes.

La conferencia anual TED se lleva a cabo tradicionalmente en Long Beach, California, junto a una conferencia paralela con transmisión simultánea, TEDActive, y este año fue la primera vez que se realizó fuera de Estados Unidos, en Vancouver; mientras que TEDGlobal, celebrada anualmente en Edinburgo, Reino Unido, y este año se llevará a cabo en R¡¡o de Janeiro, entre el 6 y el 10 de octubre.

Las iniciativas de medios de comunicación incluyen TED.com, donde nuevas charlas TED son subidas diariamente; en tanto que el nuevo programa TEDConversations permite conversar entre seguidores y el Proyecto de Traducción Abierta (OTP) permite que cada charla sea traducida por voluntarios en todo el mundo.