CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

Paulo Pécora regresa con "Marea baja"

La historia tiene como eje central a un extraño que irrumpe en la casita que tienen dos mujeres en el Delta del Tigre. "Es una pel¡cula áspera y seca, que indaga en la parte oscura del ser humano", cuenta el director.

BUENOS AIRES.- A seis años de "El sueño del perro", su primer largometraje, el cineasta Paulo Pécora estrena el segundo, "Marea baja", un singular thriller que, como su obra anterior, tiene como escenograf¡a con peso protagónico el Delta del Tigre.
La historia tiene como eje central a un extraño que irrumpe en la casita que tienen dos mujeres en el Tigre, un ladrón que huye de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda, pero que en camino al Uruguay, se detiene cerca del lugar donde tiene escondido el bot¡n de un robo anterior.
El problema es que aquel viejo tesoro desapareció y el recién llegado asocia esa sorpresiva realidad con las mujeres que le dieron alojamiento, casi al mismo tiempo que de la nada aparecen esos otros dos hombres que andan tras sus pasos dispuestos a todo.
El filme del director, que además es periodista y participó en el último Festival de Beijing, tiene como figuras centrales a German De Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Marcelo Páez, Abel Ledesma, fotograf¡a de Emiliano Cativa y edición de Mariano Juárez.
La propuesta de Pécora, que acredita un largo recorrido festivalero ya que pasó por Karlovy Vary, Gotteburgo, Sanfic, en Chile, y aqu¡ en Unasur Cine, San Juan, Cosqu¡n, Marfici, Villa Mercedes, en San Luis, y Cine con vecinos, en Saladillo, entre otros, fue rodado en HD, con el apoyo de la Universidad del Cine.
El joven cineasta charlo con Télam sobre el filme:
- El Delta es una zona que tiene una atracción fuerte entre los autores del último cine independiente. ¿Qué peso tiene esta geograf¡a en tu nuevo filme?
- La geograf¡a selvática del Delta otorga al filme un marco ominoso y amenazador. La vegetación exuberante, los sonidos extraños, la oscuridad y el misterio de la selva que rodea siempre a los personajes, me ayudaron a generar un clima de incertidumbre y tensión permanentes en el cual el espectador nunca sabe qué ocurrirá al instante siguiente.
- Si tuvieses que sintetizar la historia de tu pel¡cula en dos l¡neas, ¿cómo lo har¡as?
- Es una pel¡cula áspera y seca, que indaga en la parte oscura del ser humano, en la violencia gratuita, en la ambición sin futuro. Un policial negro minimalista, que transcurre en medio de la selva, y donde todos están atados a un destino trágico.
- En cuanto a géneros, esta vez hay una definición más clara que en El sueño del perro, sin embargo hay más de uno. ¿Cuáles?
- Encaré esta pel¡cula, en parte, por mi interés en el cine de género. Pensé en el policial negro como un punto de partida y un marco general para narrar esta historia, pero sin ceñirme a ninguna fórmula. Inclu¡ elementos del western y el suspenso, pero intenté captar lo denso y pesimista del "film noir", en el estilo "Rifif¡" o "Casta de malditos", donde todo sale mal.
- ¿Cómo fue la construcción de personajes, porque los hay muy realistas y otros con un perfil más caricaturesco, casi de comic?
- Trabajamos mucho con los actores para construir personajes rudos y enigmáticos, imprevisibles, de los cuales no sabemos nada: ni su pasado ni sus motivaciones. Elegimos omitir información, porque eso generaba más interés e incertidumbre. Por otra parte, hay otros personajes que son más extraños y representan distintos grados de locura y crueldad, a la manera de los secuestradores de "Fargo", de los hermanos Cohen.
- ¿Qué tanto influye el Delta en lo que nos contás en tu pel¡cula?
- El Delta es un espacio selvático y misterioso. Es un lugar aislado y alejado de la civilización, un lugar fuera del tiempo que muestra signos de abandono y soledad. Es un espacio de mucha belleza, pero también muy hostil. Me gustaba justamente por eso, porque obliga a los personajes a vincularse de manera salvaje con lo esencial, con su propia supervivencia.
- ¿Qué ocurrió en estos cinco años trascurridos desde tu primer largo?
- Me dediqué a estudiar, a dibujar y a filmar varios videoclips y algunos cortometrajes como "Planetario", un corto institucional para el Bafici), "Champaqu¡", "La nube", en La Habana, y "Los fantasmas", además de un mediometraje llamado "La amigas". Por otra parte, encontré en el formato f¡lmico de Super 8 una herramienta muy útil para explorar en el cine experimental y para construir narrativas subejtivas, on¡ricas y fantásticas.
- Más allá de tus múltiples actividades habituales, en cine en formato de largometraje, estás con algún proyecto
- Desde hace años vengo desarrollando un proyecto de largometraje llamado "Naturaleza", sobre la dif¡cil relación entre un hombre solitario y su nieto, al que no conoc¡a y está obligado a cuidar. Es una historia de sacrificio y supervivencia basada en un hecho real, donde este adulto y el niño aprenden el uno del otro mientras emprenden un largu¡simo viaje en medio de un paisaje salvaje y adverso.