CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

En vacaciones de invierno continúan las actividades para toda la familia en el Espacio Unzué

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación propone hasta el 2 de agosto actividades culturales, recreativas y deportivas para chicos y grandes en el emblemático edificio de la costa bonaerense. Además, los visitantes podrán conocer las ofertas gastronómicas y artesanales de los emprendedores de la Economía Social, con entrada libre y gratuita.

En todo el país, el Gobierno nacional ha multiplicado los espacios de participación de las familias con el objetivo de reconocer y potenciar las prácticas en la crianza que hacen al desarrollo integral de los chicos. Así, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en cada localidad brindan las herramientas necesarias tanto en la atención de la salud como en estimulación temprana para fortalecer este primer espacio de contención y desarrollo de los chicos. En el mismo sentido, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsó en el 2013 la creación del Espacio Unzué en el emblemático edificio de la costa marplatense para garantizar también el acceso gratuito a la recreación para toda la familia, a través de programaciones con actividades culturales, deportivas y espectáculos musicales, como la que se está llevando adelante durante estas vacaciones de invierno.

?El Instituto Unzué es un símbolo de la Argentina que está cambiando?, sostuvo Alicia Kirchner en vistas de la recuperación de un lugar que había sido destinado como un hogar, bajo la concepción de patronato de la infancia, y hoy en día es uno de los principales espacios para la profundización de las políticas de promoción integral de derechos. En 2005, luego de un cambio en la mirada hacia la niñez y adolescencia en nuestro país, Desarrollo Social, por medio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, comenzó un proceso de transformación y puesta en valor de los antiguos centros, institutos y espacios propios del patronato de la infancia, entre ellos el Unzué.

Así tras la primera etapa de la refuncionalización del espacio, más de 100.000 personas disfrutaron este verano de los jardines y el parador con una propuesta integral que contempla desde la práctica deportiva hasta las actividades de campañas de concientización y sensibilización en contra de la trata de personas, para erradicar las adicciones, charlas abiertas con reconocidas figuras de la cultura y hasta la posibilidad de tramitar el DNI.

Durante la temporada, se inauguró también el nuevo Auditorio ?Leonardo Favio? como parte del objetivo de acondicionar el lugar para que la ciudad cuente con un espacio comunitario, cultural y recreativo. Así, más allá de brindar una alternativa para los visitantes de todo el país, la ciudad comienza a apropiarse del espacio como un centro de encuentro tal como sucedió el pasado 9 de julio con motivo de la celebración del Día de la Independencia, en una peña organizada por el Ministerio de Desarrollo, junto a la Federación de Centros de Jubilados de Mar Del Plata y agrupaciones folclóricas.

En el transcurso del receso invernal, más de 12 mil personas de la ciudad y turistas participaron ya de las obras de teatro, títeres, talleres abiertos de dibujo, pintura y escultura, recitales, actividades deportivas y una radio abierta. El Espacio Unzué, ubicado en Rio Negro y la costa, abre sus puertas durante las vacaciones todos los días de 11 a 20 horas, brindando a la mañana clases abiertas de gimnasia, juegos deportivos y otros más tradicionales como el metegol, el ping pong, el sapo o los juegos de mesa. También, los visitantes se pueden sumar a las prácticas de circo, teatro y títeres o la radio abierta, a través de un taller informativo.

Por otro lado, la programación también convoca a los adultos mayores para las clases de gimnasia en la mañana, campeonatos de truco, espectáculos folclóricos y pista de baile continuando con las políticas impulsadas por la cartera social de vinculación intergeneracional a través de actividades o espacios de reunión de toda la comunidad.

Como sucedió durante la última temporada, el Espacio Unzué conjuga actividades en el marco de la protección de la familia con iniciativas de la cartera social de promoción del trabajo. Así, los visitantes y los marplatenses pueden en la feria de emprendedores de la Economía Social conocer las propuestas gastronómicas y artesanales de calidad comercializadas a un precio justo.

A través de estos espacios, la cartera Social da visibilidad y promueven nuevos canales de comercialización para los trabajadores. Por esto, cada año la cartera realiza ferias navideñas o para el día del niño en las que participan cientos de emprendedores de todos los puntos del país.

+