CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

Encuentro festeja con dos ciclos los cien años de Julio Cortazar

Será un ciclo que explora la vida, el pensamiento y la obra del escritor que incluirá la entrevista realizada en 1975 por la TV UNAM de México, presentada por actores que interpretarán un fragmento de "El libro de Manuel".

BUENOS AIRES, - Los ciclos "Encuentro con Cortázar" y "Memoria iluminada: Cortázar", que celebran los cien años del gran narrador argentino, constarán de documentales y entrevistas que se emitirán por Canal Encuentro en agosto. 

En el primero, que saldrá al aire a partir del domingo 3 de agosto a las 22, se escucharán relatos en las voces de Ailín Salas, Carlos Portaluppi, María Onetto, Alejandro Awada, Valentina Bassi, Rafael Spregelburd, Vera Fogwill y Martin Slipak.

Será un ciclo que explora la vida, el pensamiento y la obra del escritor que incluirá la entrevista realizada en 1975 por la TV UNAM de México, presentada por actores que interpretarán un fragmento de "El libro de Manuel".

Se verán además "Visita a Julio Cortázar", realizado por el Nederlands Instituut, con entrevista de Saúl Yurkievich y dirección de Erik van Zuylen, en París en 1978, en tanto se interpretarán fragmentos del poema “Los amantes”.

El capítulo tendrá su emisión especial el martes 26 a las 23, día en que se cumplen los cien años exactos del nacimiento del escritor en Bruselas.

En otra ocasión se emitirá la charla entre Cortázar y Mercedes Milá, realizada en 1983 en el programa "Buenas noches" de Televisión Española, en la que conversan sobre diversos temas de la vida y la obra del autor pero, principalmente, se debate sobre la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Encuentro también pondrá al aire el documental "Cortázar" (1994), dirigido por Tristán Bauer, una película argentina que ofrece una mirada poética sobre el mundo público y privado del escritor argentino, reconstruido a partir de sus propios relatos.

En su introducción, contará con la interpretación de Carlos Portaluppi, Valentina Bassi y Rafael Spregelburd de un fragmento de “Las armas secretas”.

Además, se podrá ver la emblemática entrevista realizada en 1977 por el periodista español Joaquín Soler Serrano en el programa "A fondo", de Televisión Española, introducida por los actores Carlos Portaluppi y Ailín Salas, quienes recitan el capítulo 36 de “Rayuela”.

En otra emisión se verá "Un hombre como Julio", de Ernesto Rimoch, un documental realizado en México en 1987, presentado por Ailín Salas, Martín Slipak y Valentina Bassi quienes interpretan un fragmento de “Las babas del diablo”.

También verse la entrevista realizada en 1979 por Alain Sicard para la Universidad de Poitiers, Francia, en la que discuten y analizan la literatura fantástica, presentada por Alejandro Awada y María Onetto, quienes interpretan un fragmento del cuento “Casa tomada”.

A partir del martes 26 de agosto a las 22, Encuentro estrena la tercera temporada de la serie documental "Memoria iluminada", basada en la biografía de Cortázar.

Narrado en orden cronológico, el programa presenta una mirada fuertemente anclada en el contexto cultural e histórico que le tocó vivir.

La voz de Julio Cortázar nos conduce por el laberinto apasionante de su vida, dejando pistas de cómo ésta se funde con sus cuentos, aparece disfrazada en sus novelas y muta en forma versátil para construir la esencia de su obra.

La serie busca ir al interior de este cronopio que eligió Paris para escribir, pero nunca dejó de contar la historia de su pueblo.