CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

Enrique Pinti llega en la versión ?recargada? de sus monólogos

Hoy y mañana presentará en el Güemes una versión muy completa de sus monólogos más recordados, un show de intensidad humorística que volverá a hacer foco en el país de los últimos años.

?Pinti Recargado? es el espectáculo del humorista y actor Enrique Pinti que se presentará hoy y mañana a las 21 en el teatro Güemes. El show es un pasaje por los monólogos más recordados del famoso autor de ?Salsa Criolla?.

En diálogo con LA CAPITAL, el genial cómico habló de la conformación de este espectáculo y confirmó no realizó una actualización de sus textos. "Estuve revisando mis videos y dvds, solo debí cambiar algunos nombres, en realidad hay un tema dedicado a la inflación, otro a la estabilidad de la que hablaba Cavallo".

Y contó que también aborda el tema de las privatizaciones, las estatizaciones, los endeudamientos, los megacanjes y blindajes. "Y todo anda como el orto, todo va al default. Ahora presentan su voluntad de pagar, se deposita el dinero, pero el diablo y el juez Griessa meten la cola y tampoco sirve, es como si tuviéramos un karma, donde todo lo que pasa tiene sus partes positivas y sus partes negativas, pero siempre triunfan estas últimas, no se sabe por qué. Entonces no hubo tanta necesidad de actualización".

-¿Hay un punto en el análisis sobre la falla esencial del país?

-Siempre llegamos a las mismas catástrofes, pero el país nunca desapareció del mapa, los argentinos somos grandes socorristas, si vos tenés un infarto en la calle el Gobierno te salvará de eso y sabe salvarte enseguida sacándote de esa mala situación, lo que no saben después es mantenerlo. No saben hacer la firme terapia de recuperación, lo que aplican en un momento de crisis luego no se puede mantener alegremente diez o doce años, porque no da, son espasmos que no se continúan con un proceso efectivo.

-¿Piensa que Argentina como país tiene un trauma interno?

-No creo que esté mal aspectado en algún sentido, en realidad es un karma, es distinto a la mala suerte, en realidad mala suerte la tiene Japón con un Tsunami o los terremotos, eso es mala suerte, inundaciones permanentes, no como las de acá que son por falta de previsión, ellos por esas cosas sí pueden decir ?la puta, Dios está en nuestra contra?, nosotros no, no tenemos eso.

-¿Qué le genera volver con Pinti Recargado?

-Volver a los monólogos es muy simpático, a mi me gusta mucho la versatilidad, me gusta mucho alternar cada vez más, ir de un musical a un clásico como ?El burgués gentil hombre?, un musical como ?Vale Todo?, ?Hairspray? o ?Los Productores?, una comedia negra ?Lo que vio el mayordomo?, pero hay una especie de leyenda negra que dice que hace muchísimos años que yo no hago esto, pero el siglo XXI lo comencé con ?Pericón.com?, luego vino ?Candombe Nacional? y más tarde vino ?Los Productores?.

-¿Busca que no lo encasillen en una sola tarea artística?

-Exacto, no anquilosarme, hay gente que luego de ?Salsa Criolla? cree que no hice nada, parecería que dejé el género y volví, peor sería que piensen que solo soy un jurado televisivo, eso sería una barbaridad, no soy un animador televisivo, el trabajo en el programa ?Tu cara me suena? tiene apenas dos meses, la gente tan tonta no está. No creo que sea eso, tenemos una concepción de la realidad bastante deformada, siempre decimos ?este invierno es el más frío? y no ha sido el más frío, tenemos un lente óptico que siempre tensa la cuerda un poco más, además elimina y saltea cosas que ocurren.

-¿Está confirmado su plan artístico para el 2015?

-Voy a retomar ?Salsa Criolla? en la segunda quincena de abril en el Teatro Liceo, los van a producir Carlos Rottemberg y Lino Patalano, yo quería hacerlo en el Liceo, pero si ?Parque Lezama? seguía a mí no me gustaba sacar a nadie de ningún teatro, podía hacerlo en otra sala, me acaban de informar que llegaron a un acuerdo y que se hará realmente en el Liceo, la misma sala donde yo batí un récord de temporadas y recaudaciones. Se cumplen treinta años y tenía ganas de hacerlo así.