CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2014

Recuperar el espíritu de los '90, en "Viudas e hijos del rock and roll"

La ficción de Underground encabezada por Paola Barrientos y Damián de Santo que propone recuperar la música argentina y las costumbres de los '90, marcó en la noche del lunes un comienzo auspicioso con un promedio de 21.3 puntos de rating.

"Viudas e hijos del rock and roll? (Telefé), ficción de Underground encabezada por Paola Barrientos y Damián de Santo que propone recuperar la música argentina y las costumbres de los '90, marcó en la noche del lunes un comienzo auspicioso con un promedio de 21.3 puntos de rating que, según Ibope, le permitió liderar el lunes.

A la probada fórmula de la melancolía ochentosa, que le valió a ?Graduados? una permanencia con lauros en la pantalla chica, esta vez la productora de Sebastián Ortega optó por transitar una senda no demasiado alejada de aquella que recorrió en 2012, pero con la suficiente astucia para incorporar -al menos por momentos- condimentos nuevos y distintivos.

Con un verdadero seleccionado de actores, que se completa con un desopilante Fernán Mirás, Juan Minujín, Mex Urtizberea, María Leal, Luis Machín, Verónica Llinás, Celeste Cid, Julieta Ortega y Griselda Siciliani, entre otros, ?Viudas...? acertó en proponer una historia con dosis exactas de humor absurdo y emoción.

Escrita por Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada, el mismo equipo autoral de "Graduados", este primer envío demostró que un buen guión es capaz de lucir una historia coral con un ritmo absolutamente vertiginoso sin saturar ni aburrir. ?Ante todo es un homenaje al rock. La idea es reflejar la música y los códigos de una generación?, había dicho Pablo Cullel, el productor del envío que permitió a los espectadores escuchar temas de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Sumo y Soda Stéreo en el ?prime time? televisivo.

El primer capítulo comienza en enero de 1992 en un parador de Villa Gesell. Una multitud baila la canción ?Jijiji? de Los Redondos al pie del estudio móvil montado por la radio Z Rock, emporio del icono de la música local, Roby Bettini (Lalo Mir).

Entre la turba de adolescentes extasiados y a la moda de la época están ellas: Miranda (Barrientos), una ?rollinga? de modos ásperos, femineidad acotada, fanática del rock nacional e hija de Roby; y Sandra (Ortega), su mejor amiga, una morocha infartante más interesada en cosechar miradas ajenas que en la música.

Pero, designios del destino mediante, en esa fiesta también están Rama (Mirás) y su inseparable compañero Diego (De Santo), un joven de barrio que se enamora a primera vista de Sandra. Las miradas no tardan en cruzarse. La siguiente imagen los muestra de madrugada compartiendo una cerveza en la orilla del mar.

"Apostamos a que los padres puedan sentarse junto a sus hijos y mostrarles cómo eran las lealtades, el amor, el nivel de compromiso, cuando no existían los celulares ni internet, y por supuesto está la posibilidad de compartir aquella música", había explicado De Santo.

?Los chicos sub-25 ya no miran tevé y nuestro mayor desafío es llevar a la pantalla un programa popular que llegue al corazón de la gente y sea capaz de identificar a distintos públicos desde lo generacional", había adelantado Culell sobre la tira.

Con un sello que inevitablemente recuerda la impronta que dejó su antecesor ?Graduados?, tal vez Underground sea capaz de abrevar nuevamente en la fórmula de un éxito sin necesariamente tener que repetirse.