CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2014

"El sitio diosloscria.com es nuestra disquería a nivel mundial"

Pato Duhalde y el nuevo disco de la banda . A nueve días de su lanzamiento virtual, el disco de doce nuevas canciones fue descargado por más de tres mil usuarios. Lo cambios en la comunicación y el sonido de lo inevitable.

La tranquilidad de estar en la corriente por la que navega el mundo. Nunca a contrapelo. Sabe que la decisión de "sacar las patas" de la industria discográfica y ponerlas en el sector de lo independiente y lo virtual rinde sus frutos: más de tres mil descargas tuvo ya el nuevo disco de Dios los cría, "El sonido de lo inevitable", desde que fue lanzado el pasado 11 de agosto en la web. Allí, en diosloscria.com se lo puede escuchar y descargar legal y gratuitamente.

"Teniendo en cuenta que un disco de oro en Argentina significaba vender veinte mil copias, verdaderamente el disco está traccionando muy bien, mucho mejor de lo que esperábamos", dijo ayer Duhalde, cantante de la banda que tiene casi veinte años de trayectoria en la escena local y nacional.

Para el vocalista, que parece estar muy atento a los nuevos modos de la comunicación masiva, la cantidad de descargas del disco habla de la visión acertada de la banda, que hace cuatro años anunció la muerte del CD y la difusión de su música únicamente por la web. "Nuestra visión de adónde planteábamos el futuro empieza a tener mucha relación con lo que pasa en el mundo y con cómo se está moviendo la gente", le indicó a LA CAPITAL.

En ese camino de dejar de lado la industria discográfica y su sistema publicitario formal, los integrantes de Dios los cría (la banda se completa con Antonio Torres en guitarra, Leo Pino en guitarra, Tarugo Martínez en bajo y Mariano Mendoza en batería) optaron por tener una llegada más cercana a su público.

"Una de las cosas más novedosas es que armamos una aplicación que te bajás en tu teléfono y que es un contacto directo con Dios los cría -contó-. Es decir, estamos generando información sin tener que pasar por las redes sociales, sin tener que pasar por la web, un poco con el lema de 'no nos busques, nosotros te encontramos'. Te llega un mensaje y ahí podés poner conciertos, videos, material viejo, tablaturas, podés tocar canciones... hay infinidad de contenidos que están relacionados con ese contacto primario: un músico y alguien al que le gusta la música. Eso es lo que hace que esto funcione".

-Es decir, la interrelación con el público es más intensa que antes.

-El hecho de generar una aplicación en la que tenemos mensajes directos es porque sabemos que el contacto directo es lo que humaniza la relación. Hoy el mundo pasa por una humanización de la comunicación. Hoy es más difícil mentirle a la gente. Y es mucho más simple el proceso: como músico no lidiás con un contrato discográfico, que difundan tu disco, que lo distribuyan, hoy no se necesita eso, con poner un material en un lugar determinado y que la gente entienda que está ahí, empieza a pasar el mismo proceso pero más simple. Hoy para nosotros el sitio diosloscria.com es nuestra disquería a nivel mundial. Por eso en una semana podés tener tres mil descargas, porque muchísima gente accede al material, lo disfruta y si no le gusta sigue su vida. El proceso es más simple, más acorde con lo que pasa en el mundo: la información es de la gente, no es de lo medios ya.

-¿Cómo explicás el hecho de tener casi veinte años en la escena musical marplatense?

-No hay secreto, porque estamos hace quince años, pero desde que empezamos a armar el grupo sí, unos veinte. En la música pasan cosas gigantes, grandes sucesos que terminan desapareciendo en corto tiempo o bien procesos que son a largo tiempo, que son más constantes, que no entran y generan un revuelo y que no desaparecen. Nosotros preferimos un proceso de búsqueda, porque nos mantiene activos. Dios los cría, en su propuesta, en lo filosófico, no es sólo hacer canciones, se basa en proponer otros puntos de vista, en ser cambiantes todo el tiempo como una persona que hace arte, en innovar, en sí somos inconformes, siempre, estamos tratando de modificar el mundo, y eso es básicamente lo que buscamos.

-Es válido este tiempo de vigencia porque la escena local es muy cambiante.

-Pero la gente cuando le ofrecés propuestas de mucha calidad las tomás y las mantiene, porque nosotros siempre tratamos de ir adonde las cosas parecían imposibles, lo que se propuso desde la banda eran cosas que antes no se usaban acá, de calidades de shows, de puestas y eso fue un lugar común. Nosotros estamos tratando de correr las cosas un poco más adelante, eso es lo que mantiene viva la llama durante mucho tiempo.

-¿Por qué "El sonido de lo inevitable"?

-Hay cosas que son inevitables por sí mismas, cuando escuchamos el álbum dijimos esto va a ser inevitable, va a tener un efecto inevitable, es como el amor, por más que no quieras te toca. Creo que hay ciertas cosas que no se pueden explicar porque tienen una vida propia, hacen un efecto inevitable, cualquier persona que escuche el álbum va a entender lo que estoy explicando, habla por sí mismo, por eso produce algo. Lo inevitable no está sólo asociado con algo trágico, hay cosas que pasan porque tienen que pasar y porque van a seguir pasando.