CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

?El humor siempre ha sido esencial en nosotros?

Tras un show en Buenos Aires con localidades agotadas, el grupo se presentará en el teatro Auditorium con un espectáculo que repasará los grandes clásicos de su obra.

l balance que hacen los músicos.

En la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium se presentará hoy a las 21 el grupo de rock ?Virus?, en un show que contendrá los clásicos del conjunto y también una delicada serie de reversiones sobre algunas obras. Cabe señalar que el famoso grupo se presentó el último sábado en Capital Federal, con localidades agotadas, lo que marca el presente de vigencia de la agrupación.

Mientras Marcelo Moura prepara una biografía oficial de la banda, la que presentará en pocas semanas. Julio Sbarra y los hermanos Moura hablaron extensamente con LA CAPITAL sobre este show en la ciudad y su trabajo.

-¿Les pasa como a Les Luthiers que hacen antologías de su vasta obra creada hasta ahora en vez de cosas nuevas?

Marcelo: -Sí, sucede que cuando hicimos el DVD ?Caja Negra? se nos ocurrió grabar cinco temas nuevos en un estudio, canciones muy lindas pero ninguna radio las pasó. Desde mi punto de vista, no es que a Virus le cueste innovar, pero el público quiere aquel sello sonoro que fue y lo que reconoce. Por eso en su momento yo grabé ?Choque? con Ale Sergi. Siento que esas novedades las tengo que realizar por otro lado, pero no porque Virus no pueda o sea incapaz de hacer temas nuevos, porque si hacemos un tema bueno o mejor que los otros, igual van a pasar ?Luna de miel?.

Daniel: -Todo el tiempo pensamos, es muy difícil proponer a todo el público esto, pero te lo planteás todo el tiempo, recuerdo que cuando cerramos el Bafici 2013, estrenamos un tema nuevo, pero cuando hacés eso son señales que largás y vuelven o no. Este es el show clásico de Virus y tiene muchos temas buenos, pero uno no cierra las puertas, tal vez en otro momento ocurra que alguna cosa termine cerrando y salga algo distinto.

Julio: -Entiendo ambas miradas, en realidad hoy es también lo que quiere la gente, es lo que nosotros hicimos, entonces yo no tengo ningún prejuicio en decir ?hacemos lo mismo de siempre porque lo mismo de siempre? es música?. Estamos felices, ahí entra la gente, es la señal más importante por la cual nosotros seguimos haciendo música.

-Establecí la analogía con Les Luthiers porque ustedes tienen al humor como aliado constantemente.

Marcelo: -El humor siempre ha sido esencial en nosotros, aparte creo que está en la obra de Virus, no sé si traducida en humor, pero es una obra súper optimista, el humor siempre ha sido algo que nos caracterizó.

Daniel: -De alguna manera fuimos uno de los inventores del humor en el rock, no el único, pero sí uno de los inventores.

Marcelo: -Sí, hay muchísimas letras con cosas de humor. La gente quiere cada vez más a Virus de esta manera y encima lo quiere más. La verdad que alucino al ver que los teatros se llenan a mayor velocidad, que la gente tenga más entusiasmo, lo noté especialmente en el último concierto, mi mamá me lo decía que estuvo en el concierto: ?Casi no veo el show, porque me quedo mirando al público?. Eso es maravilloso para nosotros.

-¿Cómo tomaron el gran reconocimiento que les hicieron los políticos tanto en La Plata como en Capital Federal?

Marcelo: -Nos declararon embajadores culturales de la ciudad de Buenos Aires, son cosas muy lindas, muy diferentes porque en general nosotros no somos un grupo popular, la gente no nos para por la calle y nos pide autógrafos. Sin embargo, lo que nos vuelve es mucho más rico que eso, ese respeto que tienen todos los músicos por nosotros, uno cosecha lo que siembra. Nosotros hemos sido realmente muy coherentes en toda nuestra carrera, estéticamente, personalmente, humanamente, y todo vuelve, eso tiene un valor muy grande, por ahí otros prefieran llenar River, que les pidan autógrafos y esas cosas.

Julio: -Por ahí son cosas a las que uno no está acostumbrado, porque la vida pasa por otro lado, son cosas fuertes pero lindas, lo sentimos con mucho orgullo porque detrás de eso está Fede (Federico Moura, el otro integrante de Virus fallecido en los '80), toda una historia, nosotros somos los que lo recibimos, pero en realidad es toda una carrera, una vida, es muy agradable que de alguna manera un gobierno o la política haya un acercamiento hacia el arte, no solamente a nosotros, sino al arte en general. Creo que eso es muy valorable, sobre todo después de haber nacido y crecido musicalmente en un territorio tan hostil.