CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

Green Film Fest: cine y cultura en armonía con el planeta

Las películas abordan temas tales como el cambio climático, el agotamiento energético, la alimentación, el reciclaje y las acciones para un mundo más sustentable.

por Paula Sabajanes (*)

BUENOS AIRES.- El Green Film Fest, el festival de cine ambiental que se celebra hasta el próximo miércoles en Buenos Aires, proyecta en su quinta edición dieciséis filmes para "concienciar" con "cultura en armonía con el planeta".

"El Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida", explicaron desde la organización del encuentro.

La propuesta es "acercar información y entretenimiento" a los distintos públicos a través de los diversos géneros del séptimo arte y lograr con ello "la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida".

Bajo el lema, "cultura en armonía con el planeta", en su programa figuran dieciséis películas internacionales que incluyen contenidos medioambientales o que abordan temas como el cambio climático, el agotamiento energético, la alimentación, el reciclaje y las acciones para un mundo más sustentable.

La selección abarca formatos diversos que van desde el documental al "reality", pasando por la ficción o la animación para acercarse a la mayor cantidad de públicos posible.

Las proyecciones comenzaron este jueves con "Tarzán", unanueva versión del clásico infantil, y siguieron con el documental "In organic we tust" que intenta desentrañar las causas del furor del consumo de alimentos orgánicos y la calidad real de los mismos.

La cinta francesa "Mediterrane", que propone que ese no es sólo un mar, sino una matriz para sus civilizaciones; la estadounidense "Damnation" que cuenta el cambio de valores en cuanto al agua y sus usos, y "Project Wild Thing", un documental que se ocupa de la dependencia de la mercadotecnia y la necesidad de vivir frente a una pantalla, completaron la cartelera del primer día.

En la segunda jornada están la canadiense "Revolution" y "Big Men", producida por Brad Pitt, para instar al espectador a investigar la trastienda de la apertura del primer campo de petróleo de Ghana y la responsabilidad del hombre en la destrucción de recursos no renovables.

La coproducción británica y congoleña "Virunga", nombre del Parque Nacional con mayor diversidad del mundo y que es refugio para los últimos ejemplares de gorila de montaña, así como el filme "Watermark" que presenta a través de distintas historias el vínculo entre el hombre y el agua, también están en la cartelera.

"Population Boom", "William and the Wildmill", "Tiny", "Terra Blight", "The Seeds of Time", "Easy Like Water" y "Thin Ice", se incluirán en los pases del festival.

El público también puede ver esta semana el cortometraje ganador del "Semillero Green Film Fest", concurso de cortos de ámbito nacional y con temática ambiental que se realiza por cuarto año para fomentar la creatividad y apoyar la industria independiente argentina.

El Green Film Fest cuenta con el apoyo de cerca de sesenta organizaciones sociales y gubernamentales, comprometidas con la sustentabilidad, para potenciar la difusión de sus proyectos culturales.

Este año, apelando a la "coherencia" y con "el apoyo de Ecomujeres", Green Film Fest medirá el impacto ambiental del festival y luego realizará actividades de compensación de la huella de carbono.

Ya se han realizado ediciones del festival en Buenos Aires y las provincias argentinas de Santa Cruz, Neuquén y Mendoza y el objetivo a largo plazo es llevarlo al resto del país.

(*): EFE.