CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

Es Gianni Gagliardi, barcelonés, radicado en Nueva York

En España lo consideran "la gran esperanza de nuestro jazz". El joven cursa en la Berklee College of Music de Boston y es el fundador de la plataforma ?Barcelona jazz Collective?.

El quinteto del saxofonista Gianni Gagliardi se presentará hoy a las 17.30 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano. Hará sonar el material de su último disco, Nomadic Nature, grabado el año pasado junto a algunos de los músicos más respetados de la escena de jazz de Nueva York.

Nacido en Barcelona pero radicado en Nueva York, Gianni estará acompañado por Ignacio Cacace en guitarra, Eduardo Palomo en piano, Nicolás Pasetti en contrabajo y Luciano Monte en batería.

Cabe señalar que Gagliardi es "un talento portentoso a sus veintipocos años, es la gran esperanza de nuestro jazz", según dijo el especialista en jazz del diario El País, de España, Chema García Martínez.

Este joven saxofonista nació en Barcelona el año 1987. Inició sus estudios musicales de violín y flauta barroca en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. A la edad de 15 años comienza sus estudios de saxofón en el Taller de Música.

Dos años después se traslada a Holanda para realizar estudios superiores de Música en el Conservatorium van Amsterdam realizando un Bachellor Degree in Saxophone Jazz Performance bajo la tutela de los profesores como Ferdinand Povel y Jasper Blom.

Durante el curso 2009-2010 realiza un intercambio y se traslada al State University of New York. Allí recibirá los consejos entre otros de Eric Alexander, John Abercrombie, George Garzone, Seamus Blake, Hal Garper y Arturo O'Farril.

A finales de 2010 realiza un Erasmus en el Conservatorio Nacional Superior de París con Francois Theberge, Dre Pallemaers y Glenn Ferris. En diciembre de 2010 finaliza sus estudios en el conservatorio de Amsterdam con las máximas calificaciones.

Actualmente Gianni esta realizando un Diploma en Berklee College of Music de Boston.

Recientemente compuso la Música del Cortometraje "Amics" de Mar Coll (Goya a Mejor Dirección Novel 2010). Gianni es miembro de la Joven Big Band Nacional y ha sido profesor de saxofón e improvisación en el seminario internacional de jazz de Almería 2010.

También es el creador y alma mater del ?Barcelona jazz Collective? una plataforma creada para desarrollar y plasmar las nuevas corrientes estéticas y musicales de los músicos españoles a través de una discográfica y productora musical.

Ha tocado en los Festivales Nacionales de Ibiza, Yecla, Badajoz, Getxo y en clubes importantes como Teatre Chatelet de París, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, Note Blue de Mónaco, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Pedrera y el Jamboree de Barcelona.

Actuó por toda Europa, y Latinoamérica con músicos como Phillip Harpper, Jorge Rossy, Dick Oatts, John Clayton, Gilad Hekselman, Mark Ferber, Gerard Presencer y otros de similar gran nivel.