CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Facundo Arana disfruta del saxo y de volver a El Trece

La música, un viejo amor del actor.

Facundo Arana plasmó su pasión por la música y el saxo en el disco ?Salir a tocar?, donde versiona clásicos desde su instrumento y el canto, mientras se prepara para grabar la nueva ficción de El Trece. "Adrián Suar me propuso hacer un policial ("Noche y día") con toques de comedia y le dije que sí, que me encantaba la idea de ofrecer algo que tuviera cosas fuertes, situaciones duras", dijo.

A principios de año, Arana sorprendió a muchos cuando apareció dando shows junto a su banda, la Blue Light Orchestra, recuperando su amor por la música y su rol de saxofonista. A finales de los '90, formó con amigos la Carranza con la que asumía standars de jazz, blues y algo de música rioplatense, en un menú al que a veces se sumaba Ligia Piro como vocalista.

En la Blue Light Orchestra con la que grabó Arana, tocan el guitarrista Dizzy Espeche, el baterista Alejandro Dixon, la tecladista y corista Greta Moro, la bajista Aldana Aguirre, el guitarrista Izzy Gainza y la corista Natalia Castelli.

El disco incluye versiones de clásicos como "Stand by me", de Ben E King, "Guilty", de Randy Newman, "Knocking on Heaven's Door", de Bob Dylan, "Sea of love", de Philip Baptiste, y "You are so beautiful", de Billy Preston.

-¿Cómo despuntabas tu gusto por la música entre tanta actuación?

-Pedía permiso para grabar incidentales para telenovelas o series, le pedía a Cris Morena o a Telefé y metía saxos en varios programas de ellos. También grabé incidentales en ?Chiquititas?, en ?El refugio? y en la ultima versión de "El Rafa". Y para "Canto rodado" quedé porque me escucharon tocando en el subte.

-¿Y cómo recuperaste la pasión por el saxo?

-Mi esposa María es muy fana de la música, es muy rockera en sus gustos y ella me hizo dar cuenta de que estaba dejando de tocar y me presentó a las chicas de Indias música y aunque no era fácil les dije que quería salir a tocar. Yo siempre entraba por la ventana y me propusieron hacer una puerta, construir algo. Las chicas me presentaron a Dizzy Espeche y a él le gustó mucho la mística de salir a tocar y empezamos a ensamblar la banda.

-¿Empezaste con el jazz?

-Arranqué con los grandes saxofonistas del jazz, hasta que apareció la música de los '80 con rockeros usando el instrumento, tipos como Joe Cocker o Bruce Springsteen. Soy un admirador de Clarence Clemons, el saxofonista de la E-Street Band, la banda de Springsteen y me encantaba todo lo que hacía, su buen gusto, sus toques. Y con su muerte del año pasado, me puse mal.

-¿Siempre cantaste?

-Sí, en la Carranza cantaba un par de temas, lo que sucede es que la radioterapia en su momento me rompió la voz y no la reeduqué del todo bien, así que canto con la voz gastada. Estos son gustos que me doy sin pedir permiso, pediré perdón y se reirán de mí.

-Y al poco tiempo estabas tocando con la nueva banda.

-Cuando dije ?quiero tocar?, pusieron a la venta el primer concierto en La Trastienda, se llenó y hasta tocamos una versión del tema de ?La pantera rosa?. Ahí nos ofrecieron telonear a Enrique Iglesias en el Luna Park y aunque fui con miedo, nos dieron una ovación enorme y de eso jamás me voy a olvidar.