CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Se trata de "Sa!" de Ignacio Di Martino

El álbum recorre desde el hard bop más extremo pasando por el gypsy swing y el imaginario más contemporáneo hasta una versión del clásico ?Blue in Green? de Miles Davis en castellano.

 

Ignacio "Nacho" Di Martino presentará este miércoles en vivo su segundo disco como solista. Se trata de "Sa!" un álbum de producción independiente local.

El show será a las 22 en Dickens Pub (Diagonal Pueyrredón 3017).

El trabajo, grabado en Home Town Studio (Mar del Plata) y mezclado masterizado por Juan Montecchia (Ricochefo), recopila una serie de composiciones ligadas al Jazz, con técnicas orquestales, improvisación y cantadas en castellano. Se trata de una modalidad inédita o poco frecuente en el género.

Combinando las distintas posibilidades del género, el álbum recorre desde el hard bop más extremo pasando por el gypsy swing y el imaginario más contemporáneo hasta una versión del clásico ?Blue in Green? de Miles Davis.

Luego de la buena recepción en colegas, amigos y público en general, el músico preparó esta puesta en escena con él en guitarras y voz; Pablo Martorello, batería; Pedro Carignan, contrabajo; Matías Nicolás Rivara, trompeta; Juan Mondón, saxo tenor; Alejandro Zak Bizzozero, saxo barítono; Daniel Rivara, trombón; Músico Invitado, Diego Girón, guitarra nylon, todos bajo la dirección de arte de Carla Di Martino.

Sobre esta nueva producción discográfica, Juan Montecchia, Productor Artístico, aseguró que ?para mí fue un desafío hacerme cargo de este material y de mi parte lo asumí como un proyecto personal desde un primer momento. La idea de un disco ligado al Jazz y a su vez de canciones significó la necesidad de tener que construir un discurso estético no solo desde la composición por parte de Nacho sino desde mi rol. Sinceramente después de mucho trabajo, parece haber funcionado a la altura de las circunstancias?.

"Nacho" Di Martino es músico, compositor, arreglador y docente. Comenzó sus estudios con reconocidos profesores del ámbito local y empezó a desarrollarse como músico en el circuito de la ciudad con solo 14 años. Consiguió un primer puesto en los torneos organizados por la gobernación de la provincia con jurados de la talla de Pedro Aznar, María Gabriela Epumer y Jaf, ya con una producción propia de canciones.

Emigró a la ciudad de La Plata a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde siguió la carrera de composición académica contemporánea y a la vez conformó el grupo Dimerty Patas.

Compartió escenario con músicos como ?Yaman Herrera? o ?La Patrulla Espacial? así como con quienes se transformarían en el sello independiente Uf Caruf.

Volvió a Mar del Plata y se desarrolló como músico ligado al entretenimiento y sesionista. Participó de formaciones míticas como ?Atlantica Jazz Band?, ?Elliot Ness y los intocables del swing?, ?Pablo Cabrera y la etc? entre muchas otras y armó nuevamente un grupo con identidad propia junto a Miguel Kelly bajista de Mate Cocido Blues. ?De Case blues? recorrió todas las salas.

Luego de una presentación de música góspel junto a un cuarteto de cuerdas en vivo más un quinteto de bronces (evento sin precedentes hasta ese momento en la ciudad, mayo de 2008) fue convocado para formar parte de Panal Reggae, con quienes grabó el primer disco de la banda Niño Antena (con un total de 12 canciones originales) el cual fue difundido a nivel nacional de forma independiente, y se presentó en el MDQ Reggae fest junto a Dread Mar I.

En 2012 se dedico a trabajar, junto a Diego Girón en los demos y posteriormente grabar su primera producción discográfica de carácter independiente ?Pequeños Mundos?.

En 2013 formó ?Hombre Aéreo? un proyecto ligado al grunge junto a sus ídolos de la adolescencia Leo Parín y Fabián Onofri, baterista y bajista de Dios Los Cría con quien realizó algunas presentaciones en la escena local. Grabaron un EP de tres canciones al que sumaron al guitarrista Pablo Martin. La banda se disolvió y el material es fue terminado por Juan Montecchia a fines de ese año.