CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Manoel de Oliveira estrena su nueva obra

El director portugués, de 105 años, presenta hoy "O Velho do Restelo" en el Festival de Cine de Venecia.

VENECIA, Italia.- El realizador portugués Manoel de Oliveira, que a los 105 años es el más veterano del mundo, estrena hoy en el Festival de Cine de Venecia su nuevo cortometraje "O Velho do Restelo" ("The old man of Belem").

La cinta de 19 minutos se proyectará en la selección oficial del certamen fuera de competición, informó la productora O Som e a Fúria,

En "O Velho do Restelo", De Oliveira, que cumplirá 106 años en diciembre, vuelve a reflexionar sobre la historia de Portugal a través de los textos de Luís de Camões y Miguel de Cervantes.

Basa su argumento en partes del libro "O Penitente", del poeta portugués Teixeira de Pascoaes (1877-1952).

"O Velho do Restelo" está inspirado en el personaje homónimo creado por Camões en la obra "Os Lusíadas", que simboliza a personas pesimistas y reaccionarias acerca de los descubrimientos portugueses.

Los actores de la obra son Luís Miguel Cintra (Camões), Ricardo Trepa (Don Quijote), Diogo Dória (Teixeira de Pascoaes) y Mário Barroso (Camilo Castelo Branco), indicó la productora.

Venecia ya premió a De Oliveira con el León de Oro en 1985 por el filme "O Sapato de Cetim".

Para realizar "O Velho do Restelo", fue crucial el patrocinio del secretario de Estado de la Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier, y el respaldo de la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurélie Filippetti, país en el que De Oliveira es muy apreciado.

El centenario cineasta ha superado en los últimos años algunos problemas de salud, entre ellos un internamiento hospitalario en el verano del 2012 por problemas de insuficiencia cardíaca y otros episodios en el invierno del 2013.

De Oliveira, considerado el cineasta portugués de mayor renombre internacional, es autor de cerca de 60 filmes, entre cortos, documentales y largos, caracterizados por su perspectiva cultural e histórica, a través de las que procura encontrar armonía entre la palabra y la imagen.