CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-09-2014

Horacio Guarany canta esta noche en la ciudad

El legendario cantautor ofrecerá esta noche un repaso por sus principales éxitos musicales. En una extensa charla, negó sentirse una leyenda viva del folklore.

En el teatro Radio City y a partir de las 21 de hoy, el talentoso cantautor Horacio Guarany ofrecerá un recital donde recorrerá todos sus clásicos. El legendario cantante señaló su "enorme alegría de ir a Mar del Plata luego de tanto tiempo". Y agregó: "Mi carrera en la ciudad comenzó de una forma teatral, yo hacía festivales en los clubes y una tarde me dice un director de teatro 'vamos a hacer la temporada'. Entonces fuimos y agarramos el teatro Diagonal, estuvimos tres meses, aquello fue un caso insólito, después terminé actuando en todos las demás salas de la ciudad".

-¿Cómo vive esto de anunciar fechas en todos los lugares del país y agotar localidades a las pocas horas?

-Estoy en mi segundo desarrollo, estoy empezando de nuevo, es un problema, lo digo porque en un momento estaba realmente muy cansado de hacer tantos escenarios. Empecé en el año 49 con mi presencia en los escenarios profesionales, por eso llegó un día que dije ?no voy a cantar más?, porque además soy de escribir mucho. Nos cruzamos con el Chaqueño Palavecino en una localidad de Salta, después en Jesús María y dije ?él va a ser mi sucesor? y el Chaqueño se puso chocho. Me dijo ?te admiraba tanto que te imitaba?. Pero pasaron una semanas y me aburría si no actuaba así que volví a cantar en vivo. Hace poco estuvimos en el Festival Atahualpa Clásico, los diarios decían, pero yo no les creo, que esa noche donde actuamos con el Chaqueño y Los Nocheros, el más aplaudido fui yo, son muy generosos. Ahora a cada rato anuncio un concierto en Capital y las entradas se agotan en una semana, está lleno de sordos el país, me parece que son masoquistas (risas).

-Hace poco filmó una película sobre un guión propio.

-Me llamaron para hacerla, mi mujer mandó un libro a San Luis Cine con un amigo y pocos días después me llamaron para que lo filmara, me da risa porque no pueden creer que esté a caballo en las escenas, dicen ?¿es él o es un doble??, pero yo no pongo un doble ni para pedir fiado (risas).

-¿Siente que la gente lo considera una leyenda?

-Nunca me di cuenta de eso, no pienso en esas apreciaciones, en verdad tengo cosas más importantes que pensar si soy alguien legendario o no, es increíble que un hombre como yo tenga hoy una presencia fuerte en los repertorios, soy un autor netamente nativo y me graban todos los rockeros, los cantantes de otros países como Paul Mauriat o Naty Mistral, tal vez será porque soy muy lindo, mi mujer dice que soy el más de lindo (risas).

-Los humoristas suelen imitarlo muy bien en los medios.

-Me dicen que algunos son muy buenos, pero no veo radio ni TV, me gusta escuchar y ver a la gente, a mi país, mejor mirar la vida que la televisión, la televisión se ha convertido realmente ahora en chusmerío, mucha pornografía barata, un montón de mujeres desnudas, los canales tienen derecho, pero eso no me gusta, me gusta ver árboles, la calle, la gente, es algo muy divertido. Otra cosa que no hago más es grabar, ya ni me acuerdo de cuando es el último disco que publiqué, no quiero grabar más pero todos me llaman, tengo como quinientos discos. Si grabo nuevos todos los viejos no los van a escuchar más, no hago más canciones, de lo contrario estaría abusando, más que inspiración todo eso sería un oficio y eso no es el arte, las cosas tienen que nacerme desde adentro.