CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

"Siempre supe que me retiraría joven"

Paloma Herrera empezó a sobrevolar su despedida de la danza. Entre el 2 y el 11 de octubre protagonizará el clásico "Giselle" en el Teatro Colón.

BUENOS AIRES.- La bailarina Paloma Herrera, afirmó a un año de su anunciado alejamiento de los escenarios que "es fundamental saber cuándo retirarse, tanto en la danza como en la vida", durante en una conferencia de prensa realizada en un salón del banco de Galicia, situado en el microcentro porteño.

Los enormes ventanales del piso 26 de la institución bancaria, reflejan el paisaje urbano y se transforman en imponente telón de fondo para la figura delicada de Paloma, quien bailará el clásico "Giselle", de Adolphe Adam, el jueves 2, el sábado 4 , el miércoles 8 y el sábado 11 de octubre, en el Teatro Colón.

La pregunta por su retiro y los planes posibles para su futuro sobrevoló durante el encuentro, interrogante al que la dama intentaba quitar peso, alejando versiones sobre funciones especiales como broche de oro, aunque regresará al país en octubre del año próximo para despedirse del público.

La primera bailarina de la compañía neoyorquina American Ballet Theatre, que alguna vez estuvo dirigida por el artista Mikahil Baryshnikov, quien hace poco estuvo aquí protagonizando la pieza "The old woman", atribuyó la despedida a muchas y diversas razones.

"It 's time -es tiempo-, siempre supe que me retiraría joven, quiero dejar la carrera intacta, es mucho más de lo que hubiera podido pedir, sigo ensayando hasta último momento cada personaje, quiero seguir así, pensé que iba a ser lo más difícil de mi vida, pero la vida sigue", destacó la artista recién llegada de una gira por Australia.

La dama, de 38 años, viene danzando sin pausas su vida, y consultada acerca de los cambios en ese universo, sonrió y adelantó que, "esto es 'politically incorrect', pero cambia el mundo, cambia el ballet, está el tema de las redes y soy un poco dinosaurio, prefiero el contacto 'face to face', la vida y la danza están un poco más 'light'".

"La gente -continuó- ahora va a las clases con el celular y en pantuflas, como quien va al supermercado, no quiero ser sapo de otro pozo, me retiro, aunque comparto algunas cosas de estos tiempos y son maravillosas".

La clásica obra "Giselle" podrá disfrutarse musicalizado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Emmanuel Siffert, con diseño e iluminación de Rubén Conde, y la versión coreográfica de marius Petipa, a cargo de la directora del Ballet Estable del Colón, Lidia Segni, quien acompañó a Paloma durante el encuentro.

Se autodefinió como "muy de la disciplina, humilde" e intentó precisar que muchas veces la realidad del mundo de la danza reflejada por el cine y teatro resultan "estereotipos, no tiene que ser todo una tortura, ni sangre , ni sudor, ni nada, disciplina".

Según Paloma, "vivo el día a día y será así hasta la última jornada de 2015, hace un tiempo que vengo dando clases, pero actualmente vivo a pleno cada cosa que hago", insistió.