CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-09-2014

Publicaron libro de Borges con más palabras

La justicia ordenó reabrir una investigación penal de un profesor universitario que en el 2009 publicó bajo su autoría un libro "El Aleph engordado".

BUENOS AIRES, - La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento en una causa por violación de la ley de propiedad intelectual, en donde se investiga una reproducción con agregados y quita de palabras del cuento "El Aleph", de Jorge Luis Borges.

Los jueces de la Sala IV de ese tribunal, Gustavo M. Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Rafael Riggi, revocaron el sobreseimiento dictado en junio de 2013 de Pablo Katchadjian, un profesor universitario que en 2009 publicó bajo su autoría, y sin autorización de la querellante María Kodama, un libro titulado "El Aleph engordado".

Según se informó, el profesor se motivó en una nueva modalidad o tipo de experimentación literaria que consistiría en la reescritura de clásicos, y así reprodujo íntegramente el cuento "El Aleph" de Borges, pero agregándole más palabras, frases y oraciones completas, sin diferenciarlas a través de una tipografía distinta.

Los agregados se extienden a lo largo de toda la obra, desde el principio, en donde fue incluida una cita de Shakespeare, hasta el final.

Por otra parte, además de intercalarlas, en algunos casos el imputado quitó palabras del texto original y directamente las sustituyó por otras.

El juez de primera instancia y la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había dictado el sobreseimiento del profesor por entender que no había habido delito.

Pero ahora la Cámara de Casación revocó esa decisión en base a la aplicación de la ley 11.732 y de los artículos 6 bis, 10 y 10 bis de la "Convención de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas", aprobada por el Congreso mediante la ley 11.251, como consecuencia del derecho a la propiedad intelectual de la obra.

Según ese criterio, el autor posee el derecho a la integridad de la obra, razón por la que podrá oponerse a toda modificación, deformación o utilización que pueda hacer un tercero.