CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

La murga "Lavate y vamo" estrena el sábado el espectáculo "Comunicación"

Más de veinte personas en escena contarán una historia vinculada al modo en que nos comunicamos en la actualidad. Siempre con crítica, humor y colorido.

Inspirado en la crítica social y en la ironía, el espectáculo "Comunicación" es la nueva producción de la murga marplatense Lavate y Vamo, que dirige el músico Leo Silva. Se trata de un colectivo artístico con tres años de trabajo, que enfila sus creaciones hacia el estilo de murga uruguayo, es decir, con un carácter más teatral.

Lo nuevo de "Lavate y vamo" llegará mañana a las 21.30 al teatro Auditorium, a la sala Astor Piazzolla. Allí, el coro integrado por catorce personas y sus músicos contarán la historia de la comunicación actual, atravesada por la presencia de las redes sociales y por los medios de comunicación.

"Contamos los avatares que nos toca vivir a la hora de comunicarnos y de vincularnos con la tecnología", relató

Alejandro Loroni, uno de los integrantes de este grupo.

Organizados en comisiones, los cerca de veintitrés integrantes que forman "Lavate y vamo" encontraron en este tema de las comunicaciones actuales un aspecto rico a la hora de enarbolar la crítica y el humor, que son los elementos propios de las murgas.

"Desde el lado de los medios de comunicación es difícil comprender desde qué lugar se da una noticia y lo raro que parece a veces tener que andar analizando con qué intereses" se enuncian, agregó Loroni.

Y consideró que la comunicación de los grandes medios supone, a la vez, "una manipulación de la información y una repetición" de las noticias que suele generar "un círculo vicioso en el que escucha, del que es difícil salir", opinó. Ese aspecto les resultó interesante al momento de formular el espectáculo, para el que vienen trabajando durante todo el año. Las letras, algunas melodías, el baile y el vestuario nació de este grupo autogestionado, que empezó a trabajar en 2011, cuando algunos ex integrantes de La miseria es ilegal decidieron armar su propia murga.

"Las murgas de estilo uruguayo ponen el acento en el canto y en la actuación, somos como una comedia musical política, somos un coro de catorce cantantes que manejamos entre tres y cinco voces, con un director escénico y musical, más los músicos: batería, platillo, redoblante y guitarra", indicó.

Cabe señalar que "Comunicación" es el segundo espectáculo de "Lavate y vamo", el primero fue "ADN: Algo de nosotros", un modo de presentarse socialmente.

Ahora, después del estreno, el grupo tiene pensado viajar a Rosario, Santa Fe, para participar y actuar de un encuentro de murgas de estilo uruguayo y, en simultáneo, seguirán ensayando dos veces por semana "tres horas por día", agregó.

Entre los objetivos que tiene este grupo, cabe señalar la defensa de las raíces, la identidad, construir e incluir desde el arte, el humor y la alegría para transmitir el amor por esta expresión que, además de sus raíces -nuestras raíces- tiene incorporadas muchas ramas del arte. En las actividades está presente el teatro, la lírica, la danza, el diseño, el maquillaje, la música; a esto le suman reflexión, "crítica y construcción, amor y seriedad", señalaron los integrantes.