CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2014

Denzel Washington recibió el Premio Donostia

En el comienzo del Festival de Cine de San Sebastián.

El actor estadounidense Denzel Washington fue el protagonista principal de la apertura del 62do. Festival de Cine de San Sebastián, que le entregó el Premio Donostia a la trayectoria y eligió como película inaugural a "El protector", un thriller de Antoine Fuqua donde encarna a un héroe anónimo de pasado oscuro y corazón noble.

"Es un honor que a uno lo reconozcan y que premien el trabajo que vengo realizando. Soy un tipo normal y ordinario, que tiene la suerte de contar con un trabajo extraordinario", afirmó el célebre intérprete poco antes de subir al escenario principal del Palacio Kursaal a recibir su premio.

En una multitudinaria conferencia de prensa, el actor de "Malcom X" y "Hombre en llamas" añadió: "Espero haber aprendido de mis errores, aunque no me arrepiento por las decisiones que tomé. No lamento lo que hice profesionalmente porque eso me trajo hasta aquí y me hace muy feliz".

Washington y Fuqua, que ya habían trabajado juntos en 2001 en el policial "Día de entrenamiento", donde encarnaba a un policía corrupto, unen nuevamente sus talentos en este thriller donde el actor interpreta a Robert McCall, un ex comando de operaciones especiales que borró toda huella de su pasado e inició una vida nueva, intentando olvidar sus traumas.

La película, que en la Argentina se estrenará el 16 de octubre con el título "El justiciero", sigue los pasos de McCall, un hombre culto, disciplinado y minucioso, quien fingió su muerte para tener una vida tranquila en Boston, pero decide salir de su retiro para rescatar a una joven prostituta esclavizada por mafiosos rusos. Como una especie de Quijote moderno, que cuenta incluso con su propio Sancho Panza (un compañero latino un tanto excedido de peso), McCall es un caballero que se juega la vida por los más débiles, imponiendo justicia por mano propia y dejando al descubierto una red de complicidades que llegan hasta altas esferas de poder.

El actor recordó con humildad que, si bien ya ganó dos Oscar por su trabajo, "esos premios sólo cambiaron la percepción que la gente tiene de mí. Yo sigo siendo la misma persona, aunque es verdad también que se me abrieron un poco más de oportunidades a partir de ello".Aunque admitió su parecido físico, Washington negó que esté pensando en interpretar a Barack Obama en una posible biografía sobre el presidente estadounidense, y afirmó estar "orgulloso de ser afroamericano. Por eso intento trabajar duro y espero poder ser un ejemplo para los jóvenes actores que vengan detrás mío".