CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

"Es bueno hacer las películas que a uno le gustaría ver"

Viggo Mortensen defiende en San Sebastián la poesía y el riesgo de "Jauja". La película dividió al público durante su presentación.

por Magdalena Tsanis

SAN SEBASTIAN, España.- Inseparable de su vaso de mate y su bandera de San Lorenzo, Viggo Mortensen defendió en el Festival de San Sebastián la poesía y el riesgo de "Jauja", una película de Lisandro Alonso que dividió al público en el certamen.

Los planos largos, la escasa acción y la ausencia de una lectura clara en esta historia sobre un capitán danés que emprende un viaje por la Patagonia solitaria del siglo XIX, no convencieron del todo en la primera proyección del filme, en la que se oyeron tanto aplausos como abucheos.

"Lisandro tiene una visión singular, a mí me recuerda a autores como Tarkovski", ha dicho Mortensen en San Sebastián. "Creo que es bueno hacer las películas que a uno le gustaría ver y eso es lo que hemos hecho, sin pensar en que le guste a todo el mundo", añadió el actor.

Aunque sigue siendo recordado por su papel de Aragorn en "El señor de los Anillos", Mortensen, de origen danés y que pasó parte de su infancia en Argentina, lleva tiempo compaginando el cine comercial con el de autor y acaba de presentar en la Mostra de Venecia "Loin des hommes", basada en un cuento de Albert Camus.

"La gente recuerda una cosa, pero yo hago muchas cosas diferentes, me gustan los desafíos", dijo entre sorbo y sorbo de mate.

Alonso, cineasta independiente y radical, de 39 años, y autor de títulos como "Los muertos" (2004) o "La Libertad" (2001), conoció al actor en 2006 durante una presentación en Toronto de la película "Alatriste", que él protagonizaba.

A través de un amigo común, el escritor Fabián Casas, coautor del guión de "Jauja", logró ponerse en contacto con él para proponerle el papel, según contó.

"Mi trabajo consiste en conseguir a la gente adecuada para una película y una vez lo consigo, me siento a ver y a aprender", dijo. Y en ese paquete incluyó a Casas, a Mortensen y a Timo Salminem, director de fotografía y colaborador habitual de Aki Kaurismaki.

Precisamente la puesta en escena, la composición del paisaje y la luz, han sido quizá los elementos más aplaudidos de "Jauja", rodada en formato de diapositiva y que logró el Premio de la Crítica en la última edición del Festival de Cannes.

"Timo ha aportado una luz artificial a un paisaje naturalista. Si por él fuera rodaría siempre en un set", dijo Alonso. Mortensen ha continuado: "Esa luz teatral ayuda a entrar en una especie de trance, en un sueño, desde el primer momento hay algo mágico en la luz".

Según Alonso, la peculiaridad del guión consiste en que su autor, Casas, es un poeta. "Yo le dije cuál era mi idea y el se puso a escribir. Al principio el protagonista era un perro. Fabián no tiene una forma racional de escribir porque es libre, como cualquier poeta".

Para Mortensen, además de la poesía, hay referencias a la historia, de Argentina, de Dinamarca e incluso de España. "Están todas escondidas y puedes captarlas o no".

En cuanto a la duración de los planos, el protagonista de "Promesas del este" comentó, medio en broma medio en serio, que nunca oyó al director decir "corten".

"Creo que para él esa palabra es violenta. Yo seguía y seguía cabalgando, hasta que pasaba la loma".

Cargada de silencios y poesía se presentó también la otra cinta latina en competición del día, la brasileña "Vientos de agosto", de Gabriel Mascaró, ambientada en una aldea costera de Brasil y protagonizada por Dandara de Morais y Geová Manoel dos Santos.

La película, opera prima, recibió una mención especial en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno (Suiza) y plantea un duelo entre la vida y la muerte de sus protagonistas, una joven que ha dejado la ciudad para cuidar de su abuela y un chico que en su tiempo libre bucea para pescar langostas y pulpos.

(*): EFE.