CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2014

Mar del Plata revivió el histórico Exodo Jujeño

Las coplas folclóricas invadieron la Reducción del Pilar, en la Laguna de los Padres, durante la tarde de ayer para recrear la jornada histórica del Exodo Jujeño. El espectáculo estuvo a cargo de artistas marplatenses y convocó a miles de ciudadanos.

Los charangos y las quenas quebraron el silencio que suele reinar en la Reducción del Pilar, como parte de la recreación histórica del Exodo Jujeño, que se desarrolló ayer por parte de artistas y agrupaciones locales.

Bajo un cielo plomizo, y con una llovizna que por momentos creció en intensidad, la jornada organizada por el Centro Cultural Cabildo comenzó con el Himno Nacional entonado por la cantante lírica Patricia Saenz luego de las presentaciones de los funcionarios municipales presentes.

Luego, se pudo divisar la silueta del general Manuel Belgrano acercándose a caballo junto a su división "Los Decididos", para dar vida al primer cuadro de la histórica representación: en la Capilla de la Reducción se bendijo la bandera a cargo del padre Enrique Pío, representando a Juan Ignacio Gorriti.

La secuencia continuó en el predio lindero a la capilla, donde se recreó la quema de las casas y el inicio de la marcha evocativa que contó con la participación de distintas agrupaciones de Mar del Plata y la zona, todos vestidos con atuendos de la época, entre los que se destacaron el Centro de Residentes Jujeños.

La escenografía simulaba los ranchos ubicados en Jujuy hace más de dos siglos, cuando los pobladores del lugar debieron cumplir con las órdenes militares y abandonar el sitio, sin dejar nada en pie que le pueda servir al enemigo realista, para dirigirse hacia Tucumán.

La tercera parte de la representación se desarrolló sobre un escenario habilitado especialmente para la ocasión, con un festival artístico del que participaron artistas como Pablo Drago y la banda del taller de sikuris; la coplera Balvina Ramos acompañada por Mauro Scándali; Marisa Sáenz acompañada Guillermo Alvarez; el grupo Los Shinkaleros; Efraín Carrizo; Corazón Criollo; Ecos de Salamanca; el payador Pedro Horacio Parodi y las Guitarras de Bronce.

También sumaron su arte las agrupaciones folklóricas Los Gorriones; Fogón Patrio; La Fortinera; Jirones de Nuestra Tierra; El Estribo; Aytué danza y el grupo de danza del Centro de Residentes Jujeños.

El coordinador de la jornada y delegado diocesano de Laguna de los Padres, Alberto Flúgel, explicó a LA CAPITAL que la idea madre de esta recreación "fue recordale a la población una fecha histórica" de una manera pedagógica, por eso la puesta en escena.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local y colaboraron el padre Enrique Pío de la Capilla Reducción del Pilar, la Dirección de Asuntos de la Comunidad, la delegación municipal de Sierra de los Padres, el Centro de Residentes Jujeños y Agrupaciones Folklóricas Unidas Marplatenses (AFUM), la Asociación Boy Scout, el Centro de Residentes Bolivianos y la Asociación Frutihortícola de productores y Afines del partido de General Pueyrredon.