CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2014

La televisión desde abajo

Natalia Vinelli recupera la historia social de la televisión alternativa y comunitaria en Argentina, desde su surgimiento en los 80 hasta la actualidad.

por Mariano Suárez (*)

Las diversidad de experiencias de televisión alternativa y comunitaria en la Argentina, desde los ensayos en la primavera democrática de los 80 hasta el escenario actual -atravesado por la tecnología digital y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-, son recuperados por la investigadora Natalia Vinelli en el exhaustivo trabajo "La televisión desde abajo", que se editará próximamente en forma de libro.

El material, primera reconstrucción integral de la comunicación audiovisual popular, condensa aquellas experiencias que, más allá de su escala, se propusieron -según define la autora- "disputar sentido" frente a los medios tradicionales; finalidad que, necesariamente, los vincula a proyectos de cambio social que desbordan el mundo del periodismo.

"Lo alternativo no es necesariamente lo marginal o lo chiquito. Hay una tradición latinoamericana en la construcción de ese concepto en torno a experiencias de transformación social, al empoderamiento popular y a la apropiación que los propios trabajadores hacen de la posibilidad de la comunicación", afirmó Vinelli en diálogo con Télam.

"La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación" es el resultado de una década de investigación teórica y práctica política de Vinelli, fundadora de Barricada TV, el Canal 5 de Almagro que opera desde la primera fábrica recuperada en el país, la metalúrgica IMPA.

La señal se emite por televisión abierta y, aunque con "autorización precaria" para funcionar, todavía lucha por ser incluida en la grilla de la televisión por cable y por acceder a concursos que garanticen el 33% para el sector sin fines de lucro en la televisión digital que establece la ley.

La forma de edición del libro está emparentada con las experiencias que narra. Su financiamiento es colectivo: se publicará con el aporte que los lectores y militantes de la comunicación realizan a través del sitio http://ide.la/1lGdbUM, donde se puede conocer el mapa de la obra.

"Todo aquello ajeno a la televisión comercial o la televisión estatal no estaba historiado. En ese sentido, tiramos con este libro la primera piedra, aunque hay experiencias equivalentes en otros lugares de América Latina y del derrotero en materia de medios en Venezuela que, además del valor regional que representa, actuó como un faro para muchos investigadores", enfatizó Vinelli.

La investigadora y docente, autora también de "ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh" (2000), obra esencial en el campo de la investigación académica y la práctica periodística, explicó a Télam los alcances de su nuevo proyecto.

- ¿Cómo se delimitó el campo entre aquello que pertenece y lo que está excluido de los conceptos de alternatividad y contrainformación?

- A esta altura existe una tradición consolidada en relación a lo que se llama comunicación alternativa o comunicación popular. Se trata de una noción que podemos pensarla desde los 60 en adelante y que se ha desarrollado a través de experiencias que, aunque distintas entre sí, se encuentran entrelazadas por la voluntad de transformación social. Eso, a su vez, las vincula habitualmente con las organizaciones sociales y populares. Con una apertura a la participación que persigue la idea de disputar sentido.

El libro recupera la historia desde 1987 a la actualidad y relata experiencias que se han propuesto un trabajo de comunicación que intenta romper el cerco de aquellos que ya están convencidos. Así se analizan, por ejemplo, el Canal 4 Darío y Maxi TV de Avellaneda, que es una experiencia que de alguna manera sirvió de espejo para Barricada TV. O el trabajo que se hace en En Movimiento TV, Faro TV y La Olla TV, vinculada a la CTA, entre otras.

- ¿Cómo se alteró el escenario de los medios populares con el debate y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?".

- El libro narra historias que atravesaron contextos legales, tecnológicos y políticos muy diferentes en el afán de construir una agenda popular. Es indiscutible que la ley de Medios es más amigable con estas experiencias que la ley de Radiodifusión que reemplazó y que perseguía expresamente a esta clase de experiencias, que condenaba todo aquello que no tuviera finalidad de lucro, como establecía el viejo artículo 45.

Sin embargo sigue pendiente la legalización, aunque se avanzó en algunos reconocimientos precarios que es importante lograr para todos los canales y radios comunitarias. Fue difícil instalar el problema de los medios comunitarios en un comienzo cuando el debate estaba concentrado en el eje Clarín-Gobierno. Pero fue una pelea que dio frutos y hemos avanzado. La nueva Ley anima la participación de más sectores. No nos regalaron nada. Todo ha sido producto de batallas de años de militancia. El próximo horizonte es la legalización plena.

(*): Télam.