CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-10-2014

Se realiza hoy el 11º Festival Internacional de Percusión

Destacados músicos, artistas e invitados especiales, tomarán parte nuevamente este año de la 11ª edición del Festival Internacional Mar del Plata Percusión, cuyas funciones se desarrollarán hoy desde las 21 en todos los espacios del Teatro Auditorium.

Percusionistas locales junto a sus pares llegados de otros puntos del país y el exterior darán vida hoy al Festival Internacional Mar del Plata Percusión, que tendrá una programación de jerarquía, contemplando también la exposición de instrumentos musicales, talleres participativos y clínicas y danza, que harán vibrar al público con el batir de parches, tambores y diversos géneros musicales.

Destaca entre otras presencias, la de los músicos colombianos de la agrupación "Son del Arroyo", que en su repertorio incluyen desde los sones más cadenciosos como la cumbia tradicional de gaitas y tambores, el porro o el bullerengue, hasta los más intensos como el son de negro, chalupa, puya y mapale, interpretados todos ellos con la formación original de voces, gaitas, clarinete, millo, maracas y tambores: alegre, llamador y tambora. Incluye temas de los maestras y maestros colombianos y de los herederos de su tradición, entre los que pueden mencionarse Petrona Martínez, Pabla Flórez, Martina Camargo, Los gaiteros de San Jacinto y Toto la Momposina, a la vez que también tocan temas propios.

Tomy Sainz en batería, alumnos y profesores del Conservatorio Gianneo y los niños y jóvenes ganadores del segundo Certamen Juvenil de Bateristas, entre otros, forman parte de esta edición del Mar del Plata Percusión.

Otra de las presencias destacadas, es la de Kabele Bah, proveniente de Guinea Conakry. Maestro de percusiones africanas desde hace 20 años, hijo de Yero Bah, primer violín de la orquesta de Guinea y fabricante de tambores, proviene de una familia de músicos de quienes heredó su formación y educación, además del respeto por sus tradiciones, cultura y profesión. Kabele actuará acompañado por el grupo Niara Percusión, que suma catorce artistas y la maestra de danzas Trinidad Martínez López de México.

Esta misma jornada, desde las 14 comenzarán a dictarse diferentes talleres y a las 17 la exposición de instrumentos.