CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-10-2014

El circo, otra vez cerrado

La Escuela Itinerante de Formación Circense La Audacia, cuya carpa se levanta en plaza España, está cerrada. Un área municipal (Inspección), pide obras que otra área (Cultura) debió realizar cuando se firmó el Proyecto, donde se dejaba establecido el otorgamiento de un monto de dinero y una articulación que nunca se cumplió. Los artistas convocan a una movilización.

El circo La Audacia, levantado en la plaza España no podrá brindar hoy la habitual función gratuita de los domingos, como tampoco pudo dar clases -también gratuitas-, durante la semana.

Es que tras una inspección municipal realizada el último 14 de octubre, el Departamento de Seguridad intimó el cumplimiento de varios puntos para que la carpa "se ponga en orden", otorgando 15 días a tal fin.

Y precisamente esos puntos son los que la gente del circo viene reclamando desde el mismo momento en que, por convenio con Cultura, se creara la Escuela de Formación Circense.

El acta firmada por el inspector arquitecto Julio Lizarraga, marca varias falencias que La Audacia venía denunciando desde que el Proyecto se inició, otros de imposible cumplimiento y hasta trámites que ya se hicieron.

Entre otros puntos, se les pide baños químicos, algo que el circo viene reclamando hace mucho tiempo.

Se les pide informes técnicos de estructura, sin tener en cuenta que los planos fueron aprobados en su momento al igual que el informe, que fue presentado en Cultura, donde habría quedado guardado.

Se les pide una entrada independiente, o la colocación de protección vehicular, ambos requerimientos de dudoso cumplimiento si el Museo de Ciencias Naturales (también municipal), no autoriza.

El Acta establece 15 días para realizar las modificaciones necesarias.

Ante esta situación y según relata el titular de la Escuela, Facundo Mosquera, se pusieron en contacto con el flamante director general de Cultura, Juan Rey, "sabiendo de su sensibilidad, su relación con la actividad circense y la solidaridad".

Pero la respuesta de Rey no conformaría: "el señor Rey nos manifiesta que él podría detener la Inspección o dilatar los plazos de la misma si estábamos dispuestos a firmar un contrato de uso del espacio, documento que nos hizo llegar con su firma. Cuando leí el contrato no lo podía creer -sigue Mosquera- porque allí Rey nos hacía responsables de todo lo que pudiera llegar a pasar dentro de la Carpa. Conociendo de antemano lo observado en el Acta de Inspección, nos dimos cuenta que no era un contrato "amigable". No queremos dejar de cumplir con nada de lo que indica la Inspección pero somos conscientes de que no podemos hacerlo sin la ayuda que nos prometieron en su momento. Además, desaparecía otro reclamo importante para nosotros que es poder tener un ?espacio oficial?, en el sentido de poder armar y desarmar la carpa con tranquilidad sin sentir que somos ocupas. El contrato establecía que debíamos dejar el predio de Plaza España el 1 de enero de 2015. Nuestra realidad es que la Carpa no cuenta con un espacio adecuado y esto hace que no podamos proyectar a largo plazo un cronograma de actividades, la obtención de subsidios o simplemente, programar la itinerancia por los barrios, que era uno de los objetivos del Proyecto que avalara la propia municipalidad a través de Cultura".

Más adelante Mosquera explicó que "la Escuela Itinerante de Formación Circense La Audacia es un proyecto independiente que hoy se sostiene gracias a las funciones de circo a la gorra. No somos un emprendimiento comercial individual. Creemos que al tratarse de un Proyecto social, sin fines lucro, que desarrolla actividades gratuitas para la comunidad, que ha demostrado que funciona y que es querido por muchísimas personas, merece respeto, especialmente de aquellos que ocupan cargos para gestionar la Cultura de Mar del Plata, la misma área que en su momento, avaló la creación de esta Escuela comprometiéndose a asistirnos".

Ante la difícil situación por la que está atravesando el circo y de la que hoy está pendiente toda la comunidad artística de la ciudad, se ha programado una movilización que coordina la Escuela Itinerante de Actividades Circenses La Audacia, a través de su página de facebok.