CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2014

Rick Wakeman: "La vida no sirve si no hacemos lo que soñamos?

Como adelantara LA CAPITAL, el artista inglés dará un show este sábado en el Teatro Auditorium. Recién llegado al país, habló con la prensa de su manera de trabajar.

El tecladista y compositor inglés Rick Wakeman, quien en los 70 fue puntal de la emblemática banda Yes y que hoy inicia una serie de conciertos en nuestro país, que lo traerá también a Mar del Plata, dio una entrevista a Telam, en la que confesó que ?mi lema es que la vida no sirve si no hacemos lo que soñamos?.

?Por poder encarar nuevos desafíos, por complicados o costosos que sean, daría mi vida?, insistió Wakeman.

En uno de los espacios del imponente predio del Mandarine Park donde armó su bunker de instrumentos y sonido para ensayar, el artista, de 65 años, celebró la posibilidad de regresar a la Argentina.

?Siento un verdadero placer cada vez que llego a la Argentina y siempre tengo el recuerdo de mi primera vez en 1983 en el Luna Park, donde toqué mi álbum ?1984??, evocó.

El músico, que no visita nuestro país desde fines de 2012, añadió que ?el motivo principal por el que vuelvo aquí, es que amo venir a este país y poder volver a hacer ?Viaje al centro de la tierra? para terminar con ese concepto y que la gente escuche los cambios en relación con la primera versión?.

Consultado acerca de este ambicioso y consecutivo programa en Argentina, deslizó que ?mucha gente también pidió escuchar 'Rey Arturo' y otras piezas conocidas, entonces vamos a hacer de todo un poco, algo que me llevará por distintos momentos de mi carrera y también alguna sorpresa de los tiempos de Yes?.

Nacido en Perivale, Londres, Rick es considerado uno de los más grandes tecladistas de la historia del rock, ya que de su mano forjada en la música clásica, el instrumento adquirió protagonismo y multiplicó su impacto dentro del género.

Aunque su labor profesional comenzó en 1969 y brilló como sesionista (hasta colaborando en discos de David Bowie), su andar tuvo un vuelco fundamental al incorporarse a Yes en 1971, en reemplazo de Tony Kaye.

Al sumarse al conjunto liderado por Jon Anderson y Chris Squire, aportó decisivamente a unas búsquedas sonoras que ubicó a Yes como banda emblema del rock progresivo a partir de los esenciales álbumes ?Fragile?, ?Close to the Edge?, el doble ?Tales from Topographic Oceans? y el triple en directo ?Yessongs?, que registró entre 1971 y 1973.

-¿A qué atribuye su predilección por encarar grandes obras conceptuales?

-Siempre me gustó hacer historias y transformarlas en conceptos. No hay una línea para hacer esto o un secreto, es simplemente dejar fluir las cosas. De hecho, en este momento estoy trabajando en dos proyectos que envolverán ballet, orquestas y actores y que serán una suerte de obras teatrales.

-¿Es difícil desarrollar esos proyectos?

-Hay muchas cosas e historias que me gustaría representar y hacer, pero el principal problema es el financiero. Es muy costoso hacer estas cosas y preparar todo. Al final del día, hacemos las cuentas para ver si perdimos o no algo de dinero (risas) y ese es el único problema a la hora de afrontar estas cosas, pero el desafío es algo que me encanta y me sostiene.

-¿Cómo vive el presente de la industria discográfica y el auge de internet?

-Con internet, el disco ha ido perdiendo peso, pero el amante de la música quiere el vinilo, el gusto de tenerlo en la mano, de disfrutar no sólo del sonido, sino también del arte de tapa que tanto en Yes como mi etapa solista, siempre tienen un trabajo especial. En lo personal sigo creyendo en el disco, quizás las que no están conformes son las grandes empresas que ya no venden como antes porque son tiempos difíciles a nivel mundial.