CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

No Te Va Gustar estrena disco de la mano de Joe Blaney

"El tiempo otra vez avanza" es el octavo disco de la banda rioplatense, con el aporte del productor de The Clash y B52's. Las Pelotas publicó en una lujosa edición un CD y un DVD en vivo de sus shows del 2013.

No Te Va Gustar regresa a la escena con "El tiempo otra vez avanza". Se trata del octavo álbum de estudio de la banda rioplatense, que se puso en manos del estadounidense Joe Blaney -que produjo a Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, pero también a The Clash y B52's- para lograr un sonido más en vivo y regresar con canciones más crudas, aunque también aquellas que exudan melancolía pura.

El disco abre con la rockera "Me ilumina hoy", con un riff pegadizo de Pablo Coniberti y Emiliano Brancciari, que vira rápidamente a una pegadiza canción de primavera con los arreglos de vientos.

"Alba" es más cancionera, un medio tempo a la que Brancciari le pone su mejor tono de lamento rioplatense, mientras que "Detrás del cerro" tiene un comienzo folclórico, con Brancciari cantando lentamente hasta que la percusión y los bronces y el estribillo la meten en terrenos típicos de la banda uruguaya.

Blaney logró grabar a la banda tocando en vivo, y usó esas tomas para armar las canciones, casi sin sobregrabaciones, a la que sigue el funky-rockero "Comodín" que recuerda a los primeros discos de la banda y que cuenta con Charly como invitado aportando un clavinet.

"Paranoia" arranca bien latina, suave, casi como una vieja bossa nova, con Brancciari aportándole esos toques tristes grises, tan típicos de la música uruguaya, esos aires otoñales, de días frios y nublados.

"La cuerda" es un medio tempo rockerito, con una linda abertura a cargo de las guitarras, que recuerda a trabajos de Calamaro, mientras que "La puerta de atrás" remite directamente a los primeros discos de la banda, con Diego Rossberg, el vocalista del grupo Cuatro Pesos de Propina como invitado.

El disco cierra con los aires acústicos y una slide stoneana de "Viajando sin espada" con el aporte de Hugo Fattorusso, emblema de la música uruguaya, en piano y en voz en una canción de madrugada, de borrachos en cantina, cantándole a la noche que se fue y al sol que asoma y lastima los ojos.

Las Pelotas - "5x5"

El influyente combo liderado por Germán Dafuncchio publicó en una lujosa edición un CD y un DVD en vivo de sus shows del 2013 en el estadio Malvinas Argentinas, que incluye reversiones de canciones que la banda llevaba años sin tocar y la participación de varios y notables invitados.

Para celebrara sus 25 años, Las Pelotas abre el DVD con canciones de varias etapas, pero en especial de su ultimo disco de estudio "Cerca de las Nubes" que implico un cambio en el sonido de la banda que también integran Gabriela Martínez en bajo y voz, Gustavo Jove en batería, en Tomas Sussmann en guitarra, Sebastián Schachtel en teclados y Alejandro Gómez en bronces y percusión.

Gillespi, viejo amigo de la banda, aporta su trompeta en "Si supieras" la caribeña canción incluida en "Máscaras de sal" de 1994, mientras que Emiliano Brancciari le pone su voz a "Hola que tal" de "Amor seco", con un video sombreado que recuerda al inolvidable Alejandro Sokol.

Brancciari logra una notable versión y ayuda a las Pelotas a darle nueva vida a un clásico del grupo.

Gabriel Dahbar, amigo de la banda, integrante del grupo Cayacanaya, se mete en la piel de Sokol para una enérgica versión de "La mirada del amo" del disco "Todo por un polvo", mientras que Andrea Prodan se calza el traje de "Astroboy", también de "Mascaras de sal", que suena bien cruda, distorsionada.

El santiagueño Raly Barrionuevo toma su acústica y junto a Las Pelotas, hacen una versión más rock americano y country de "Esperando el milagro", que suena notable, mientras que Fernando Ruiz Díaz le pone toda su adrenalina y frenesí a la poguera "Sin hilo".

Brancciari y Barrionuevo regresan para montar una versión espectacular de "Capitán América", mientras que Ruiz Díaz evita que la tensión decaiga poniendo toda su energía en una punkísima versión de "Shine".

El cierre es con Andrea Prodan y Gillespie sumándose a un segmento Sumo de la noche, con una oscura y bien new wave versión de "Estallando desde el Océano", mientras que todo el estadio ayuda a Prodan y Daffuncchio en las voces del clásico reggae "No tan distintos (1989).

Foxley - "Nueva generación"

Primer CD del grupo que tiene como vocalista al ex Coverheads Piru Saez, que cultiva un pop-rock que recuerda el sonido de los 80, actualizado, pegadizo y con bueno sonido, producto del trabajo de la dupla Alfredo Toth y Pablo Guyot detrás de las perillas.

El disco arranca con el funky bailable "Dónde va a parar" y sigue con la bonita medio tempo, casi en ritmo de balada "Me gusta, donde Sáez muestra versatilidad.

A Sáez lo acompañan Gonzalo "Gutty" Gutiérrez en guitarra y coros, Mariano "Gaita" Gallego en guitarra, Federico Garcia Aberkon en bajo y Carlos Arlo Aldana en batería.

"Sin vos" es una interesante balada, con muy buen trabajo de las guitarras y de la voz de Sáez, además de interesantes arreglos vocales.

El grupo va de las baladas power del soft metal de los '80 a rocanroles al estilo INXS y sonidos a lo Duran Duran, siempre en busca de una buena canción.

"La Paz" entra en esos terrenos más rockeros con un épico comienzo guitarristico, mientras que "Doble Vida" es más rockera y rapidita.

"Nueva Generación" tiene un comienzo bien rockero con un riff pegadizo y chillón y la batería bien golpeada y Sáez grita las convicciones de su nueva banda.

"Derroche de amor" es más rocanrolera y bailable, mientras que "Siempre estaba ahí" es una balada con comienzo acústico, con un sonido bien rockero a medida que pasan los segundos.

"El Rey" es un hard rock fiestero, bien angelino que recuerda a Motley Crue y Poison, mientras que "Primero prefiero" suena más a rockero americano, con una slide embelleciendo esta bonita balada.

Sonreí - "Sonreí"

Segundo disco de esta banda del Oeste del Conurbano bonaerense, que cultiva el pop indie y que contó con la producción de Charly Desidney.

En estas 10 canciones, Sonreí busca reflejar las conflictivas relaciones humanas, la solidaridad, la indiferencia, la discriminación, la intolerancia y la soberbia.

Las guitarras de Patricio Prever y de Julián Tort juegan un rol preponderante en esta banda con influencias del brit pop, a la que se suma el muy buen trabajo de la base conformada por Matías Pueyo en bajo y Daniel Vasile en batería.

La banda también reconoce un ADN de la canción rockera argentina como se contrasta en "Dominó", mientras el desengaño aparece bien narrado en "Si no vivieras acá".

"Berlín" tiene un bonito y épico comienzo, con una letra romántica y urbana en la que la decepción del narrador se nota cuando dice que se siente "forastero" en su propio lugar.

"Parte de mi" es un rockito melancolico, con una letra lograda y bien trabajado el juego de guitarras, mientras que "Nadie puede ver" es un enérgico rock, con una letra medio tanguera, una característica que se repite con buenos resultados en "Explota".