CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

"Me divierte hacer musicales"

Carlos Saura filma en Buenos Aires su nueva película "Zonda, folclore argentino", donde rinde homenaje a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otras figuras.

por Alida Juliani Sánchez (*)

BUENOS AIRES.- "¡Lo paso tan bien haciendo musicales!" afirma el director de cien español Carlos Saura, quien rueda en Buenos Aires su nueva película "Zonda, folclore argentino", en el que rinde homenaje a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otras figuras de la música argentina.

"Me divierte hacer musicales, tener a tu disposición a los mejores artistas que hay en el mundo de una especialidad, y en este caso a todos los que hay en Argentina es fantástico", asegura Saura (Huesca, España, 1932) en una entrevista con EFE en el Galpón de La Boca, los estudios donde pasa casi todo el día detrás de la cámara.

El folclore argentino, "que es muy diferente al de España", puntualiza, "es algo que me ha gustado muchísimo desde muy joven. Yo he tenido discos publicados en Francia, una antología de la música argentina, donde ya estaban las zambas, las chacareras, aparte del tango, sobre el que ya hice una película".

"La música argentina siempre me ha parecido magnífica y me faltaban un poco de estos ritmos, que son preciosos", señala Saura en referencia a los 40 tipos de música folclórica que aparecerán en la película repartidos en 20 actuaciones.

"Zonda, folclore argentino" no es una cinta de ficción, "es un musical en estado puro, en el sentido de que no hay ningún argumento, explica el veterano cineasta experto ya en el género con títulos en su haber como "Sevillanas" (1991) , "Flamenco" (1994) o "Tango" (1997) rodada también en Buenos Aires.

En su trabajo actual "se trata de mostrar con la mayor limpieza y calidad los diferentes artistas que colaboran en la película. Y para eso hay dos elementos fundamentales. Uno es la escenografía, que es sencilla, y la luz, aparte de los intérpretes".

"Eso juega a lo largo de todo el musical. Hay una especie de arco luminoso que va desde el día, al atardecer y a la noche, una especie de arco que tiene mucho que ver con la escenografía, los artistas, el tipo de selección que hemos hecho con cada uno de ellos", señala.

La nueva película de Saura está "íntegramente rodada en estudio, como todos mis musicales. Hace dos años estuvimos por Salta y Jujuy localizando, escuchando canciones, incluso yo hice fotografías, pero ahora hemos decidido utilizar solamente la luz".

"No hay ningún paisaje, solamente la escenografía, muy sencilla, con unas estructuras de aluminio con un plástico que se pueden iluminar por delante y por detrás y no hay mas que eso. Luego esas estructuras van cambiando de forma en función de la evolución de los artistas", describe.

Para la preproducción y el rodaje de "Zonda, folclore argentino" el cineasta cuenta con un equipo completamente nuevo, excepto sus hijos Carlos y Ana, "el resto son todos argentinos, estupendos".

"Es una maravilla el talento que hay en Argentina", dice Saura sobre los artistas que participan en la película, entre los que destaca el compositor, pianista y productor Lito Vitale, que tuvo una "aportación fundamental" en la elección de los intérpretes de las canciones que forman parte de la cinta.

"Es un placer tenerlos delante, trabajar, buscar, ver como puedo estimular eso con la cámara, como puedo jugar con la coreografía, la cámara es una coreografía más, tiene que colaborar, no puede permanecer estática. Es muy atractivo", afirma.

Para Saura, el rodaje de "Zonda", nombre de un viento cálido del noroeste argentino "tremendo, agresivo, que conmociona a las personas", es "una especie de desafío".

"Casi nunca había hecho una cosa tan rápida como esta. Cada día grabamos un número. Es una carrera tremenda. Los números y los artistas están planificados, pero no lo que voy a hacer yo. Siempre hago un ensayo primero y luego decido donde voy con la cámara. Me gusta hacerlo así, sobre todo en los musicales, porque la música manda", explica.

Saura permanecerá dos semanas más en Buenos Aires hasta terminar el rodaje de la película, que se montará en España y cuyas mezclas se harán en París.

Pero en la mente del cineasta ya hay más de un proyecto, "solo hay que ver cuál sale el primero", señala el realizador de 82 años, quien asegura que seguirá en actividad "mientras el cuerpo aguante".

(*): EFE.