CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

El análisis de "En terapia" estrenó nuevas sesiones

Como sucede en los consultorios a diario, cada paciente tiene un turno asignado, su tiempo de revelar deseos y miserias un día prefijado en la semana. Empezó con Cecilia Roth y sigue con Darío Grandinetti, Santiago Magariños y Diego Peretti.

por Laura Ferré (*)

Cecilia Roth encarnó a través de la Televisión Pública a la primera paciente que llega al consultorio del analista Guillermo Montes (Diego Peretti), en el inicio de la tercera y última temporada de la serie "En Terapia", capaz de revelar sin golpes bajos e impecables actuaciones, el temor compartido a la vejez y a la muerte por parte de personas sensibles, más allá del sillón que ocupan durante una sesión.

"Es un programa muy bien escrito, no es común que los actores en televisión sepamos cómo empieza y termina nuestro personaje, Montes en estos 28 episodios intentará llegar a un balance de su vida, a cierta conclusión de su temperamento, él tiene una existencia melancólica y profundiza cada cosa que le sucede a él y a sus pacientes", dijo Peretti en charla con Télam.

Las entrevistas con los integrantes del elenco se desarrollaron en una suerte de breves escenografías que replicaban algunos elementos de la liturgia psicoanalítica, sillones de cuero, mesitas y adornos de madera, durante la concurrida presentación realizada en la tarde del lunes en los estudios de la Televisión Pública.

Julieta Díaz, Darío Grandinetti, Santiago Magariños, Julieta Zylberberg, Martín Slipak, María Onetto, Claudio Risi y Paula Morales integran el elenco de la premiada serie, cuya versión argentina, grabada íntegramente en la TV Pública, fue exportada a España, Uruguay y Colombia,

A diferencia de las dos temporadas anteriores filmadas a partir de contenidos israelíes, este año la adaptación se construye sobre la versión estadounidense emitida por la señal de cable HBO, pero Esther Feldman, una de las adaptadoras junto a Alejando Maci, especificó que "el trabajo es siempre el mismo, se trata de volver nuestro el relato".

Como sucede en los consultorios a diario, en la ficción, cada paciente tiene un turno asignado, su tiempo de revelar deseos y miserias un día prefijado en la semana, así los lunes despliega su histrionismo y sus miedos frente al deterioro físico y la muerte, Gabriela (Roth).

Los martes, Carlos (Grandinetti) un maestro evangelista tiene su espacio para hablar sobre la muerte de su esposa y el desarraigo de venir desde la provincia de Santa Fe a vivir a la ciudad, junto a una nuera bastante especial (Zylberberg) y su hijo Jesús (Slipak).

Para el joven actor Magariños componer a Julián, el protagonista casi adolescente de la sesión de los miércoles, resulta, según confesó, "un lujo, mi criatura tiene gran desarrollo hacia afuera, es impulsivo, se desboca y en el fondo guarda una gran fragilidad".

Como suele pasar en la comunidad psi, los jueves se destinan a que el propio terapeuta tenga su sesión como paciente, un lugar donde trabajar sus angustias frente a una pareja que no parece funcionar, una ex mujer decidida a casarse -nuevamente- con otro y el duelo por su padre, quien falleció a causa del Parkinson, fantasma que acecha al terapeuta.

En este caso -situación frecuente en la realidad- el terapeuta Montes, se resiste bastante al principio al tratamiento con una profesional joven, Laura (Díaz), quien de cierta manera viene a cuestionar sus 20 años de tratamiento psiconalítico anterior, a dejarlo más libre.

"Pero él no se la hará fácil", deslizó Peretti con una sonrisa, un intérprete quien además de haber encarnado a varios psiquiatras en la ficción, tiene ese título en la vida real.

El reparto local de la serie incluyó en las dos temporadas anteriores a Norma Aleandro (quien encarnó a Lucía, la analista de Montes), Julieta Cardinali, Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Germán Palacios, Ailín Salas, Carla Peterson, Luisana Lopilato, Norman Briski, Federico Luppi y Roberto Carnaghi.

La edición 2014 de "En terapia" se emitirá los lunes a las 23.30; de martes a jueves, a las 23.15, mientras que la repetición de los episodios de la semana podrán verse los sábados, a las 23, siempre por la Televisión Pública.