CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2014

Se presentó el Encuentro Internacional de Coros ?Mardelcanto 2014?

Serán más de 1.900 coreutas integrando 60 coros provenientes de distintas provincias de la Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, quienes participarán de 15 conciertos con entrada libre y gratuita. Habrá talleres dictados por maestros de la música.

En la sede de Turismo Mar del Plata, se realizó ayer la presentación -y declaración oficial de interés turístico- del 7º Encuentro Internacional de Coros Mardelcanto 2014. Del acto participaron el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; la vicepresidenta Valeria Méndez; el director general de Cultura, Juan Rey; y los organizadores del encuentro Carlos Antezana y Olga Corgnati.

Dado el éxito obtenido en sus ediciones anteriores -y el reconocimiento en todos los ámbitos corales del país y el exterior- se considera a Mardelcanto el Gran Encuentro Coral, de Mar del Plata hacia el mundo.

En esta séptima edición participarán más de 1.800 coreutas conformando un total de 60 coros provenientes de distintas provincias de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Costa Rica. Se realizarán 15 conciertos con entrada libre y gratuita para todo público además de talleres dictados por maestros de la música.

Pablo Fernández, presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que ?es muy importante en lo que hace a la programación turística en este trabajo que significa poder dotar a la ciudad de una programación con acontecimientos internacionales durante todo el año y con eso vamos forjando esta Mar del Plata con actividad turística los doce meses, lo cual significa trabajo para los marplatenses?.

Fernández destacó que "estamos satisfechos y agradecidos de poder trabajar con este equipo que con mucho profesionalismo, pasión y amor, genera un acontecimiento del que los marplatenses podemos estar muy orgullosos porque ya es el principal encuentro de coros de Latinoamérica?.

Carlos Antezana, titular de la Asociación Civil Mar del Canto, indicó que " este año cerca de 2.000 coreutas estarán visitando la ciudad y disfrutando del canto compartido y en esta ocasión decimos que Mar del Plata recibe a Paraguay, Colombia, Uruguay y de norte a sur de la Argentina, a muchísimos coros?.

?Vamos a tener 15 conciertos con entrada libre y gratuita para todo público donde la música se vestirá de fiesta porque va a haber música popular con autores como Astor Piazzolla, Charly García, Beethoven, Bach y muchos más. Es decir, todo el ámbito musical popular en el ámbito coral?, subrayó.

Antezana agregó que ?hemos tenido a través de estos siete años, conciertos a sala llena: no esperamos menos este año. De manera que los esperamos a todos para disfrutar de esta nueva edición de Mardelcanto?.

Cronograma de conciertos "Mardelcanto 2014"

Viernes 24 de octubre, dos conciertos simultáneos a las 19 en la parroquia San Francisco (Stróbel y Libres del Sud) y en la parroquia San José (Matheu entre Jujuy y Salta)

Sábado 25 concierto de clausura 1ª. fecha

19:30 capilla San Patricio ( Jujuy y Maipú )

Viernes 31 dos conciertos simultáneos a las 19, en la parroquia San Francisco y en la parroquia San José.

Sábado 1 de noviembre, concierto clausura 2ª. fecha

a las 19:30 en la capilla San Patricio.

Viernes 07 de noviembre, dos conciertos simultáneos a las 19:00 en las parroquias San Francisco y San José.

Sábado 08 de noviembre concierto clausura 3ª. fecha

19:30 capilla San Patricio.

Viernes 21 dos conciertos simultáneos

a las 19.00 en las capillas San Francisco y San José.

Sábado 22 concierto clausura 4ª. fecha

19.30 en la capilla San Patricio.

Viernes 28 dos conciertos simultáneos a las 19.00 en las parroquias San Francisco y San José.

Sábado 29 concierto clausura a las 19.30 en la capilla San Patricio.

Los participantes

Entre los sesenta coros que participarán de la nueva edición de Mardelcanto, se encuentran los siguientes. Coro Invecanto, de Santa Fe capital, dirigido por Ricardo "Uru" Fischer; "Musiké", de La Plata, dirigido por Emiliano Linares; Coro de la Sociedad de Canto "Harmonie", de San Carlos Sur, provincia de Santa Fe, bajo la dirección de Soledad Falcón. Cabe agregar que este último coro, comenzó a reunirse en 1860, y en 1876 crea la Sociedad de Canto Harmonie, con lo cual nace oficialmente esta antigua formación que en sus comienzos tenía solo voces masculinas y cantaba únicamente en alemán, pero que hoy se forma con hombres y mujeres y adaptó su repertorio a la música latinoamericana y del mundo.

También se presentarán el Coro Docente, de Merlo, Buenos Aires, dirigido por Federico Prado; el Grupo Vocal Cantares, de Olavarría, dirigido por Norma Etchegoyen; el "Sirenas de Barranquillas", de Barranquillas, Colombia, compuesto únicamente por mujeres; el Coral Intermezzo, de Sampacho, Córdoba, dirigido por Ricardo Palacio; la Agrupacíon Coral Fray Bentos, de Fray Bentos, Uruguay, dirigido por Beatriz Rostán; el "Uirapuru", de CABA, dirigido por Miriam Alexandre; el "Amuyén", de Luján, dirigido por Paula Artigas; el Coro Paraguayo de Cámara, de Asunción del Paraguay, dirigido por Teresa Stipanovich y el Coro de Camara de la provincia de Neuquén, dirigido por Damián Cazeneuve, entre otros.