CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2014

Figuras del Paraguay en la Opera de Mar del Plata

La influencia de este género cuando llega a ese país fue tal que es uno de los dos países latinoamericanos en tener su propio estilo de zarzuela.

A las 21 en el Teatro Municipal Colón la Opera de Mar del Plata presenta a las figuras de la ópera del Paraguay, la soprano Lorena Gómez y el tenor Héctor Candia.

La ópera en Paraguay ha tomado un nuevo impulso en las últimas décadas y han surgido cantantes de gran calidad, como antes mencionados, listos para ser presentados a nivel internacional.

La influencia de este género cuando llega a ese país fue tal que es uno de los dos países latinoamericanos en tener su propio estilo de zarzuela.

El programa se compondrá de arias y dúos de óperas y opereta de repertorio: La Traviata de Giuseppe Verdi, La Bohéme de Giacomo Puccini, Don Giovanni de Wolfgang A. Mozart y La Viuda Alegre de Franz Lehar, entre otras. Asimismo el repertorio incluirá además obras de zarzuela paraguaya.

Los mencionados artistas estarán acompañados al piano por el maestro Benito Román, también integrante junto a los mencionados solistas al elenco del UniNorte (Universidad del Norte), institución que tiene a su cargo la mayor producción operística del vecino país.

La soprano Lorena Gómez inicio sus estudios musicales en la Asociación Paraguaya de Artistas y continúo su perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Música, luego en el Conservatorio José Asunción Flores y en el Conservatorio Aula del Miguel Coronel recibiendo el Titulo de Profesora de Canto Lirico Superior. Es profesora de Educación Artística por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Posee un extenso currículum y ha compartido escenario con artistas internacionales.

Por su parte, el tenor Héctor Candia cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción y en el exterior, becado por concurso por la Universidad del Norte. Fue su maestro y mentor Miguel Ángel Coronel.

Ha ganado todos los mayores Festivales del Paraguay y su repertorio operístico y popular se extiende desde la música barroca, a la clásica, romántica y contemporánea, con una variada temática cantada en italiano, castellano, alemán, francés, inglés y japonés. Actualmente ocupa el cargo de maestro del coro; donde su trabajo se ha destacado en más de veinte puestas de ópera y música coral sinfónica.

Esta presentación cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Paraguay y de la propia institución UniNorte.