CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Jornada audiovisual esta tarde en el MAR

Con dos destacados especialistas Claudio Caldini y Elsa Justel.

Esta tarde en el MAR, dos destacados artistas realizarán acciones sobre sus respectivas especialidades. Se trata de Claudio Caldini, reconocido cineasta experimental y Elsa Justel, destacada por su formación y aportes a la música electroacústica. Ambas acciones pueden encuadrarse en esta jornada denominada ?Correspondencia Audiovisual Analógico-digital?, tal como los propios especialistas la definieron.

Elsa Justel

Desde las 18, la marplatense radicada en Francia, donde se formó y consiguió su doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, ofrecerá una propuesta denominada ?Dos miradas, una sola imagen?.

Definida por la artista la retrospectiva audiovisual que presentará será ?una visión abstracta sobre la materia, a través de sus más sutiles detalles de textura y de luminosidad. Una música que transita el espacio cargando su bagaje de sensaciones. Una imagen que absorbe el ritmo y la cadencia de lo sonoro?.

Cabe destacar que además del reconocimiento académico, su producción musical y audiovisual ha merecido numerosos premios y ha sido difundida en los más importantes festivales internacionales en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia.

Claudio Caldini

Por su parte, desde las 20, Claudio Caldini presentará su performance 4:3 (Cine sin película) dirigida a fanáticos del cine y en especial del Super 8, ?originalmente diseñado para el uso hogareño, que en la década del ?70 fue adoptado por una nueva generación de artistas que produjo obras únicas en ese formato, afines a la pintura, la poesía y la música, el llamado ?cine experimental?.

?La película, el filme, se transformó entonces en soporte físico de grafismos, pigmentos y gestos insólitos. Liberado de su función de reproducir imágenes de la realidad, el proyector cinematográfico es una obstinada máquina del tiempo abstracto, un generador óptico y mecánico de luz intermitente, formas y color, un reproductor de sonidos, el instrumento musical de una orquesta electromagnética?, analiza Caldini.

Caldini es cineasta experimental la década del 70, fue curador de cine y video en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y sus películas experimentales en formato Super 8, videos y performances de cine expandido fueron exhibidos en los principales museos de Buenos Aires y también en festivales internacionales.

En la actualidad una de sus obras forma parte del Museo de los Mundos Imaginarios, la muestra vigente en el MAR.