CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Rick Wakeman habla sobre su show de esta noche

El mejor tecladista mundial de rock de todos los tiempos actuará esta noche en el Auditorium.

por Gabriel Imparato

Esta noche a las 21.30 se presentará en el teatro Auditorium el músico inglés Rick Wakeman, el tecladista más importante de todos los tiempos en la historia del rock. Antes de su show, el músico dialogó con LA CAPITAL y respondió las siguientes consultas:

-¿Cómo surgió este formato de show que desarrolla?

-Esto no fue realmente algo planeado, es decir, uno tiene un plan acerca de las cosas que le gustaría hacer, pero si se planea todo al detalle, se pierden las sorpresas al hacerlo. Originalmente las versiones de estos discos no llegan a los 36 minutos, que era lo máximo que entraba en un vinilo, pero al componerlas tenían un tiempo cercano a los 55 minutos o algo más, nunca las grabé o toqué con esa versión. Cuando hice ?Viaje al centro de la Tierra? pensé que era oportuno rescatar aquella, la respuesta en vivo fue espectacular, la vieron personas que no habían nacido en aquél momento que las grabé. La música es algo extraño, no le pongo una fecha a la música, no digo?esto es viejo? o ?Esto es mucho más viejo?, la gente en última instancia decide si le gusta o no, la música perduró cientos de años, pero la gente no se pone a pensar cuán vieja es. A la gente le gusta o no, punto. Siento que hay un montón de música por venir, es muy excitante.

-¿Qué características tendrá el show de esta noche?

-Cuando supimos que iríamos a este lugar por primera vez, tuve una reunión con los músicos y lo que todos intentamos hacer fue imaginar qué querríamos ver nosotros si fuéramos la audiencia en el Auditorium. Así que haremos algo de Journey To The Center Of The Earth, algo de The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table, algo de The Six Wives Of Henry VIII, algo de No Earthly Connection. Pero con esa propuesta además intercalaremos algunas sorpresas que toda la gente no esperaría escuchar, nos gusta pensar que la gente tras el show regresará a sus casas tras escuchar lo que quería junto a algunas lindas sorpresas.

-Cuando Yes celebró 40 años de vida finalmente dejaste el grupo. ¿Cuál fue la razón para no seguir?

-En 2005 ya habíamos estado de gira ya unos 3 o 4 años, Yes estaba tocando de un modo fantástico, realmente. Fue entonces que Jon (Anderson) se enfermó gravemente, a punto tal que no podía continuar con su labor, pasarían unos 2 años antes de que pudiera cantar nuevamente. Recuerdo que hicimos entonces una teleconferencia, pues todos estábamos en lugares diferentes, con el manager. El trío quería continuar tocando, yo dije que no se podía tener un verdadero Yes sin Jon cantando. Dije que no me podía imaginar un Led Zeppelin sin Robert Plant o un The Who sin Roger Daltrey, tampoco podía imaginar un Yes sin Jon, pedí que los esperáramos, pero somos una banda democrática y tres de los miembros votaron por continuar la gira. Decidí no seguir y a las pocas semanas mi hijo Oliver ocupó ese lugar.

-¿En estos años recibiste alguna convocatoria para volver?

-No, es una decisión que respeto, Yes en vivo entre 2002 y 2005 fue algo inigualable, éramos como un equipo de fútbol que alcanzó la cima, fue nuestra mayor contribución al grupo en ese tiempo. A veces cuando te retiras en la cúspide de algo, definitivamente es el mejor momento para hacerlo, fui afortunado al ser parte de una era, los tempranos?70, allí Yes hizo música muy memorable como Close To The Edge, Fragile y otros discos, fue un tiempo perfecto para hacerlo, también fui afortunado al estar entre 2002 y 2005 con la banda en su máximo esplendor.

-Cómo definiría su relación con este país, tomando en cuenta que desde 1981 actuó aquí en varias ocasiones?

-Me gusta pensar que mi relación con Argentina es fantástica, es simple: amo absolutamente a la Argentina, amo venir aquí, tengo muchos amigos aquí, amo al público y tocar acá, por otra parte. Aquiles, el promotor de las giras, es absolutamente brillante, nos hicimos amigos hace tiempo. Él ama la música, sabe cuánto nos gusta venir aquí, trata de traernos cada vez que es posible, ojalá se concrete la chance de hacer un proyecto exclusivo aquí. Otro asunto es el fútbol, soy fanático, en el Reino Unido estamos muy al tanto de la rivalidad entre Boca y River, he presenciado varios partidos aquí, la atmósfera es fantástica. Creo que el fútbol se ha vuelto realmente global, en cualquier país podés encender la tele y ver fútbol de cualquier parte, es algo fantástico.

La discografía del

rey de los teclados

Acompañado por su histórica banda (el English Rock Ensamble que cuenta en su filas con músicos de la talla de Ashley Holt y Tony Fernandez, laderos del tecladista desde los setenta) Rick Wakeman se presentará con su arsenal de once teclados, entre ellos dos Mini Moogs del año 1972.

El repertorio especial para su primer e histórico show en la ciudad se basará en lo mejor de su vasto cancionero, haciendo hincapié en "Viaje al centro de la tierra" pero sin olvidar otros memorables trabajos como "Las seis esposas de Enrique VIII", "Los mitos y leyendas del Rey Arturo", "White Rock" y "Sin conexión terrestre", además de prometer alguna sorpresa de Yes.

"La música no tiene conexión terrestre, está tomada de la fuente de la creación.", se escucha en el tema principal de uno de los trabajos más controvertidos del legendario Rick Wakeman. Un músico que, más allá de habilidades técnicas, éxitos de ventas, capas doradas o shows extravagantes, se ha convertido justamente en eso, en una Leyenda.

"Las seis esposas de Enrique VIII" sigue brillando con luz propia como uno de los mejores y más emblemáticos discos de esa desinhibida y maravillosa mezcla de rock, clásica y jazz que dio en llamarse "música progresiva" (o rock sinfónico) allá por los lejanos setentas. "El record criminal" puede ser considerado uno de los mas notables de su discografia y la pomposidad bien parida de "Los Mitos y Leyendas del Rey Arturo" sigue sonando tan exuberantemente grandioso como la época que refleja. Pero en el centro del corazón de sus seguidores (y en el de Wakeman mismo), "Viaje al Centro de la Tierra" ocupa el lugar especial de obra cúlmine.

"Yo tenía sólo doce años cuando leí por primera vez la novela Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, y desde ese momento supe que esa iba a ser siempre la historia que queria contar", dijo Rick y hace exactamente cuarenta años lo plasmó en el disco más exitoso de su carrera.