CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2014

La película "Pasolini" abrirá el Festival Internacional de Cine

Su protagonista, Williem Dafoe, vuelve a Mar del Plata.

La película "Pasolini" de Abel Ferrara abrirá oficialmente el sábado 22 de noviembre la 29º edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

El actor norteamericano Williem Dafoe es quien se pone en la piel del escritor, poeta, dramaturgo y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini.

Dafoe será, también, uno de los invitados internacionales de lujo que estarán presentes en Mar del Plata.

La película narra los últimos días de vida de Pasolini (1922-1975), quien fuera una de las figuras más importantes de la historia de la cultura italiana del siglo XX.

Su obra es aún hoy una de las más discutidas por intelectuales y amantes del arte en general. Polémico, censurado, transgresor, comenzó con filmes neorrealistas pero luego fue mutando a obras más épicas, concentrándose en reproducir novelas como El Decamerón, Los Cuentos de Cantebury o Las Mil y una Noches.

Como periodista y ensayista siempre fue crítico contra el sistema dominado por la Iglesia Católica y los gobiernos de turno. Aclamado internacionalmente, Pasolini fue una figura fundamental en todas las corrientes artísticas, un revolucionario que con ironía, crudeza y sensibilidad supo responderle al mundo prejuicioso que lo rodeaba.

Pasolini fue asesinado en 1975, y aunque se culpó a un joven de 17 años, las circunstancias que la rodean son misteriosas. En este filme, Ferrara intenta hacer un poco de luz sobre sus últimos días, su forma de pensar y su asesinato.

En esta oportunidad, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará entre el 22 y el 30 de noviembre en las distintas salas de cine de la ciudad y en el Teatro Auditorium y durante su transcurso se presentarán casi 300 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes.