CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Puede visitarse la Muestra del VII Premio Nacional de Pintura, Banco Central 2013

Se trata de una exposición que ha contado con Alberto Giudici como curador y que en esta nueva convocatoria ha recibido alrededor de 1800 obras de 600 artistas de todo el país.

A partir de hoy podrá visitarse la muestra del VII Premio Nacional de Pintura, Banco Central 2013 en Villa Victoria, de Matheu 1851.

Se trata de una exposición que ha contado con Alberto Giudici como curador y que en esta nueva convocatoria ha recibido alrededor de 1800 obras de 600 artistas de todo el país, de las cuales el Jurado ha elegido las 30 obras finalistas que la integran, nueve de ellas en la categoría de menores de 35 años.

De este modo, en la diversidad de tendencias estéticas y generacionales, el conjunto seleccionado es un atractivo exponente de la plástica argentina actual.

El carácter itinerante, distintivo federal de este premio, marca la clara orientación de contribuir a la difusión del arte nacional, exhibiendo a artistas de diversas regiones como una manera de estimular el contacto con el público en múltiples espacios culturales del país.

En este marco, el BCRA se propone como un legítimo puente intercultural entre los artistas y la sociedad en su conjunto, promoviendo una expresión diversa del arte, que contribuye a la integración e identidad nacional.

El jurado del Gran Premio Homenaje fue integrado por Juan Doffo, Liliana Piñeiro y Diana Saiegh, mientras que el jurado de selección y premiación lo integró Francisco Benítez, Teresa Pereda, Felipe Pino, Cecilia Rabossi y Victoria Verlichak.

En este marco, el Gran Premio Homenaje fue para Gyula Kosice, quien ha sido a distinguido por su trayectoria y cuya producción marca un hito fundamental en la historia del arte argentino desde los años 40 del siglo XX al momento actual.

En tanto, el Primer Premio adquisición fue para Jorge Sarsale (Sín título-Serie Colonia), Marcos Figueroa fue distinguido con el Segundo Premio adquisición, en tanto el Tercer Premio fue para Elena Nieves (Sin Título). Asimismo, la mención adquisición fue para Alejandro Argüelles por su obra Territorio circular y Marcos López por su obra Criollitas.

En la categoría jóvenes artistas la ganadora fue Valeria Maggi (Sin título), el Segundo premio fue para María Crimella por su obra Sentarse y mirar y la mención adquisición fue para Albano Aurelio Boj (Sin título), Juan Dolhare por su obra Todos tus cuentos y Mercedes Pérez San Martín (Génesis).

Finalmente, los artistas mayores de 35 años cuyas obras fueron seleccionados y se expondrán en la muestra de Villa Victoria a partir de hoy son Juan Astica, Natalia Cacchiarelli, Diego Figueroa, Gabriela Francone, Jimena Fuertes, Margarita García Faure, María Luz Gil, Yanine Gribnicow, Pablo Lozano, Blanca Machuca, Mariano Molina, Diego Mur, Adrián Paiva, Claudia Pucheta, Marcelo Torretta y César Tschanz.

Finalmente, los seleccionados menores de 35 años cuyas obras integran la muestra son Ezequiel Alvian, Albano Aureli Boj, Luciana Caponera, María Crimella, Juan Dolhare, Julia Larrañaga, Leni, Valeria Maggi y Mercedes Pérez San Martín.