CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-11-2014

Se entregan esta noche los Premios Alfonsina 2013

Desde las 20.30, en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano. Lo recibirán Gustavo Eandi, Juan Carrá, Elida Safe, la Revista del Celehis, la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica y la murga "Lavate y Vamo".

Esta noche se entregarán los tradicionales Alfonsina. Este premio, según establece la Ordenanza 9238, ?se otorga anualmente con el fin de fomentar los valores individuales o de conjunto que desarrollen su accionar durante un año calendario y que jerarquicen culturalmente al Partido de General Pueyrredon en los rubros Humanitario, Científico, Creación Literaria y Artístico (teatro, música y plástica)?.

En este marco, la Comisión Honoraria que tuvo a su cargo juzgar los valores individuales y de conjunto de las personas propuestas por su destacada labor durante el año 2013, estuvo integrada por Daniel Di Lorenzo, de El Vagón de los Títeres, ganador del Premio Alfonsina 2012 en el rubro Teatro; Marita Moyano, integrante del grupo Purazambo, quienes fueron los ganadores del Premio Alfonsina 2010 en el rubro Música; Felipe Jiménez, artista plástico ganador de la edición 2009 en su rubro; el escritor Fernando Del Rio, quien fue reconocido con el Premio Alfonsina 2012 en Creación Literaria; Marisa Vargas, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social en el rubro Humanitario y la Dra. Cristina Fernández, en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El premio que se entrega a los ganadores es creación de la artista plástica Alina Martínez Perdomo y consiste en una pieza de peltre, bañada en plata con base de piedra refractaria granulosa. La autora es escultora y orfebre cubana, está radicada en la ciudad de Mar del Plata desde el año 1995 y ha recibido premios y distinciones en diferentes lugares de nuestro país y en Cuba.

Los ganadores

En la edición 2013, los seleccionados que recibirán el premio esta noche son Gustavo Eandi en Plástica, Juan Carrá en Creación Literaria, Elida Ester Safe en el rubro Humanitario, la Revista del Celehis en el rubro Científico, la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica en el rubro Teatro y la murga "Lavate y Vamo" en Música.

Gustavo Eandi desde 2005 expone en distintas galerías en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, España, Noruega y Japón. Como ilustrador colabora con artistas como el canadiense Damo Suzuki, Victoria Mil, Madlib, J.Rocc, Arnau Sala, Adam Freeland y Sympathy Nervous, entre otros.

Juan Carrá es periodista y escritor. En 2013 publicó su primera novela, "Criminis Causa", y en marzo de 2014 publicó "Lima, un sábado más" por editorial Vestales. Además, participó de la antología de cuentos "Charco Negro" y actualmente trabaja en la Agencia de Información Jurídica Infojus Noticias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es miembro de la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica, Cosecha Roja.

En el rubro Humanitario la seleccionada fue Elida Ester Safe, trabajadora incansable y fundadora del comedor Mis Pancitas, que se creó en 2008 y actualmente atiende a 15 familias completas, 87 personas en total.

Este comedor se mantiene con los aportes que les proveen desde sectores privados y en la elaboración de viandas colaboran Analía Sanhueza, Mayra Barria y Nora Mendoza. En el mismo espacio se da además apoyo escolar los sábados de 10 a 12.

En el rubro Científico el premio será entregado a la Revista del Celehis (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue fundada en 1990 por su directora, la Dra. Elisa Calabrese, en colaboración especialmente con los docentes-investigadores que constituyen hasta la actualidad el Consejo de Redacción.

El objetivo fue constituir un órgano de publicación que diera a conocer los resultados y líneas de trabajo desarrollados en dicho Centro y, a través de la misma, se ha hecho posible el intercambio con otras publicaciones del mismo tipo y que se constituyera una hemeroteca contribuyendo a la fundación del actual Servicio de Información Documental de la Facultad de Humanidades.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) será reconocido con el Premio Alfonsina Edición 2013 en el rubro Teatro. Esta entidad nació en el año 2000 ante la necesidad de varios teatristas de nuclearse en una asociación de base que los reúna, los contenga y desde la cual canalizar diversas iniciativas, teniendo entre otros objetivos, promover el crecimiento de la actividad teatral en el territorio de la Región Atlántica.

Attra ha avanzado en la creación de un Consejo Municipal de Teatro Independiente, redactando un proyecto que contó con gran adhesión y se comenzó a cristalizar mediante la firma de un convenio con Carlos Rottemberg en representación de la Cámara de Empresarios Teatrales; y con el Secretario de Cultura Leandro Laserna, en representación de la municipalidad.

Finalmente, la murga "Lavate y Vamo" recibirá el premio en el rubro Música.

Esta murga marplatense de estilo uruguayo nació hace tres años, teniendo como objetivos el de defender las raíces, la identidad, construir e incluir desde el arte, trabajando el humor y la alegría. En sus espectáculos está presente el teatro, la lírica, la danza, el diseño, el maquillaje y la música, a lo que se suma la reflexión, la crítica y la construcción.

Su director es Leo Silva y este año se sumó Pablo Martínez Ferrari.