CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

Una atmósfera de celebración recorrerá el próximo Festival Internacional de Cine

El evento cinematográfico más importante de América latina festejará sus sesenta años desde que fue creado, en 1954. Habrá una muestra especial y un libro con su historia. Bernando Spiner adelantó novedades de la muestra que empieza el sábado.

Un espíritu conmemorativo recorrerá este año el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzará el sábado y se extenderá hasta el domingo 30 en varias salas de cine locales. Es que la muestra fílmica -la más importante de América latina, categorizada como Clase A- cumple seis décadas desde que fue creada, en 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
Así lo señaló ayer el productor artístico del Festival, el cineasta Fernando Spiner, quien indicó, además, que esa atmósfera celebratoria quedará plasmada en una muestra fotográfica que se podrá ver en el foyer del teatro Auditorium. La exposición, que se extenderá durante los diez días del Festival, recibió la curaduría del crítico de cine Fernando Martín Peña. También un libro con la historia de este evento será parte de esta nueva edición.
"Queremos sacar a la superficie la historia del Festival, que es una historia muy rica", apuntó Spiner, quien se desempeña en la organización por segundo año consecutivo.
En este sentido de aniversario del Festival, se pensó y se realizó el spot que promociona la muestra internacional. Dirigido por el realizador Esteban Sapir, el corto "tiene que ver con una ciudad que proyecta películas, todos sus lugares son pantallas y todo lo que emite luz es un proyector", agregó Spiner y recordó que por estas costas pasaron cintas de enormes directores: "Bergman, Truffaut, Passolini, Monicelli, Tati, entre muchos que hoy son parte de la historia del cine. El festival de Mar del Plata también es parte de la historia del cine".

Casi cuatrocientas

Las trescientas ochenta películas que llegarán para esta muestra estarán repartidas en las secciones competitivas: competencia internacional, latinoamericana y argentina. Y en los numerosos apartados especiales que también integran el Festival: Estados Alterados, Panorama, Revisiones, Foco, Actividades Especiales, entre muchas otras.
Además, habrá una sección dedicada a películas argentinas de Sandro y de los directores de cine Daniel Tinayre, Carlos Hugo Christensen, Eduardo Mignona y Alejandro Agresti, entre otros.
"La retrospectiva de Christiansen hará hincapié en el período en que filmó en Brasil", puntualizó Spiner y agregó que de Mignona se podrá ver "Evita, quien quiera oír que oiga" a treinta años de su estreno y, de Agresti se verá "El acto en cuestión".
En materia de "Charla con Maestros", llegarán el actor Viggo Mortensen, quien actúa en el filme de Lisandro Alonso "Jauja" (llegará el domingo 23), el guionista norteamericano Paul Schrader, famoso por su trabajo en "Taxi Driver", "Toro salvaje" y "La última tentación de Cristo", y la cineasta francesa Claire Denis.

De característica única

Spiner consideró que, lejos de ser un Festival de Cine desconectado de la ciudad en la que se realiza, es un evento cuya "característica que lo hace único es la participación del público", un detalle que "no se da en todos los festivales del mundo".
"En Mar del Plata las salas están siempre llenas, las Charlas con Maestros siempre están repletas y hay un fervor popular", consideró. En este sentido, contó que mantuvo durante el año una serie de reuniones con representantes del gobierno municipal, a fin de que "el Festival vibre más".
-¿Se pensó alguna vez en la posibilidad de que el Festival de Cine tenga una presencia durante el año en la ciudad en que se realiza, más allá de estos diez días?
-El Festival de Cine es un evento que organiza el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y que tiene su sede de preproducción en Buenos Aires. Pero la participación de Mar del Plata es fundamental y de mucha valía y es cada vez más importante. En principio hacer el Festival durante nueve días es un esfuerzo de producción muy grande. Tenemos a nuestros programadores que están en otros festivales del mundo manteniéndose aggiornados sobre las nuevas tendencias y las nuevas películas de los grandes directores. Son muchas las actividades del Festival.
Orquesta Juvenil

Durante la apertura del Festival, actuará la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, que dirige el maestro Guillermo Sotelo y que integran músicos jóvenes y adolescentes de la ciudad.

"Relatos salvajes", gratis en la rambla

De manera libre y gratuita, el domingo próximo a las 20 en la plazoleta Almirante Brown se proyectará el exitoso filme argentino "Relatos salvajes", del director Damián Szifrón, quien estará presente durante la función.