CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

Aseguran que el Festival de Cine mantendrá la calidad de ediciones anteriores

Ayer fue el lanzamiento oficial de la muestra fílmica. Los marplatenses podrán pagar las entradas de cine con un descuento del 15%, dijo el secretario de Cultura. Martínez Suárez habló del gusto de los espectadores locales.

Autoridades del Festival Internacional de Cine, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del municipio presentaron ayer en Villa Victoria la próxima edición de la muestra fílmica, que comienza mañana en Mar del Plata. Se trata de la veintinueve edición que, este año, cumple sesenta años desde que se creó, en 1954.

"Un grupo de programadores de alta calidad seleccionó material suficiente como para tener un festival de primera categoría", dijo el presidente del Festival, José Martínez Suárez, quien aseguró que las cerca de cuatrocientas cintas elegidas mantendrán la misma calidad de las ediciones anteriores.

En el lanzamiento, el legendario director de cine estuvo acompañado por el productor artístico de la muestra, Fernando Spiner y el Gerente de Acción Federal del Incaa, Félix Fiore. Desde la comuna, estuvieron el concejal Ariel Ciano, quien representó al intendente Gustavo Pulti, y el secretario de Cultura, Leandro Laserna.

Justamente el secretario de Cultura anunció la puesta en marcha de un descuento del 25% en las entradas a las funciones del Festival que regirá solo para los marplatenses. Quienes posean la credencial que acredite su condición de marplatense, trámite realizado durante el año pasado para acceder a un descuento similar en las entradas al teatro, podrán presentar ese comprobante en las boleterías de los cines afectados a la muestra internacional y abonar así una entrada a menor costo. Cabe señalar que la entrada general está a 20 pesos, mientras que los jubilados y estudiantes pagarán 15.

"Sabemos que el público marplatense tiene tendencia a cierto tipo de películas", agregó Martínez Suárez. Y explicó que ese gusto local está marcado por cintas "de rigor, películas severas, fuertes, un cine profundo que lleva al espectador a encontrarse con un amigo para contarle lo que vio".

Como viene haciendo desde que desembarca en suelo local para ponerse al hombro el Festival, Martínez Suárez indicó que la próxima edición será austera. "Somos los más tacaños del mundo, porque el dinero es del Estado", agregó y anunció que lo central de la muestra volverán a ser las películas.

Por su parte, Fiore indicó que se realizarán nuevamente actividades paralelas vinculadas con el diseño de políticas para el sector. En ese sentido, citó la realización de la Asamblea Federal, un encuentro de secretarios de Cultura de todo el país, y el Encuentro de Comunicación Audiovisual. Además, vuelve a ponerse en marcha el Programa País, por el que llegan a Mar del Plata seiscientos estudiantes de cine becados y oriundos de diversas regiones. "Estamos creando patria cada vez que ponemos una película en el cine", señaló.

El encuentro terminó con la presentación de "la Biblia" del Festival, es decir, la grilla de proyecciones y actividades especiales que guía cada edición.