CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2014

La Casa de Bernarda Alba reabre hoy sus puertas

on un elenco estelar, la obra suceso de los últimos años regresa a Mar del Plata. ?La Casa de Bernarda Alba? se presentará hoy y mañana a las 21 en el Teatro Güemes.

Decir "La Casa de Bernarda Alba" es recordar el talento y dramatismo de Norma Pons, quien encontró en este papel, tal vez su máxima consagración en lo que al vínculo entre público y reconocimiento se refiere. De gira por todo el país, la pieza de Federico Garcia Lorca con dirección de José María Muscari y producción de Javier Faroni se presentará hoy y mañana a las 21 en el Teatro Güemes.

Actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le dan vida a los intensos personajes ideados por un autor célebre de todos los tiempos como Federico García Lorca: Andrea Bonelli, La Poncia, máxima confidente de Bernarda; Adriana Aizemberg la abuela loca María Josefa; Mimi Ardú la criada con secretos muy guardados; las cinco hijas de Bernarda, son Andrea Frigerio (Angustias), Valentina Bassi (Martirio), Mariana Prommel (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Florencia Torrente es la menor (Adela). Y en la piel de Bernarda ahora la gran actriz María Rosa Fugazot.

Halagada por la crítica y ovacionada por el público, ?La Casa de Bernarda Alba? se convirtió en la obra revelación de la temporada 2013 en Buenos Aires y en el último verano en Mar del Plata se consagró como el espectáculo más premiado y distinguido de la temporada. Entre otros premios, recibió cinco Estrella de Mar a la Mejor obra dramática; Mejor dirección (José María Muscari); Mejor iluminación (Gonzalo Córdova) y Mejor actuación protagónica femenina de drama. Además, se alzó con el máximo galardón, el Estrella de Mar de Oro que fue para la recordada Norma Pons.

Ese verano también recibió la declaración de interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y, como si esto fuera poco, cerró la temporada con el Premio Vilches a la Innovación escénica.

?La casa de Bernarda Alba?, un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional; ahora con una versión multipremiada, volvió a Buenos Aires donde siguió siendo ovacionada de pie noche a noche y reconocida por la prensa, y continuó cosechando éxitos. Actualmente realiza una gira con la que se encuentra recorriendo no solo nuestro país sino también países vecinos como Uruguay, Paraguay, entre otros.

Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.