CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2014

Con la proyección de "Passolini", arranca el Festival Internacional de Cine

El acto de apertura arranca a las 19. El actor Viggo Mortensen será una de las figuras especiales de la velada. La muestra empieza esta noche y se extenderá hasta el domingo 30.

Con la tradicional ceremonia de apertura, prevista para las 19 de hoy en la Plazoletta Almirante Brown, empezará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante del contienente americano. Organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) se llevará a cabo hasta el domingo 30 en diferentes salas de la ciudad. La edición número veintinueve cumple, este año, sus seis décadas desde que arrancó en 1954, hecho que motivó diferentes actividades conmemorativas.

La Orquesta Infanto Juvenil marplatense, integrada por jóvenes músicos de la ciudad, recibirá a los invitados especiales, entre los que se encuentran el actor Viggo Mortensen, figura internacional de la muestra y los argentinos Soledad Villamil, Soledad Silveyra, Alejandro Agresti, Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Osvaldo Bayer, Joaquín Furriel, Juan Minujín, Luis Scalella junto a Flavia Palmiero, Romina Richi, Luis Machín, Andrea Bonelli, Alberto Ajaka, Rafael Ferro, Guillermo Pfening, Ailín Salas, Lorenzo Quinteros, Jazmín Stuart, Violeta Urtizberea, Inés Efrón, Belén Blanco, Ana Pauls y Clemente Cancela, entre otros.

La ceremonia se realizará en la sala Astor Piazzolla del Auditorium, donde además de la presentación del Gran Jurado del Festival, se proyectará la película de Abel Ferrara "Passolini". El filme está protagonizado por el actor Willem Dafoe y narra los últimos días del gran director italiano, autor de obras como Saló, o los 120 días de Sodoma, Mamma Rosa, El evangelio según San Mateo y otras.

Además, durante los diez días de la muestra, participarán en el ciclo de Charlas con Maestros Claire Denis, referente indiscutida del cine francés, de quien se realizará una retrospectiva. También llegará el talentoso Paul Schrader, eximio guionista de películas como Taxi Driver, Toro salvaje y La última tentación de Cristo, entre muchas otras, y director de Gigolo americano, La marca de la pantera, Mishima, Traficantes, Días de furia y The Canyons, que también compartirá sus experiencias con el público. Otros nombres a destacar son Nacho Vigalondo y Carlos Vermut, que acompañarán la presentación de sus nuevo films, Open Windows y Magical Girl.

Cabe señalar que el domingo, a partir de las 20 en la Plazoletta Almirante Brown se realizará la proyección gratuita de "Relatos salvajes", la película argentina más taquillera de los últimos tiempos.

Los sesenta años del Festival impulsaron una muestra curada por el investigador cinematográfico Fernando Martín Peña. Y se editará "60 imágenes, 60 años", un libro que repasará los momentos más destacados de su historia.

También, conmemorando los sesenta años del Festival, y conjuntamente con el Correo Argentino, se emitirán dos sellos postales con fotografías de Tita Merello y Alfredo Alcón, tomadas por Annemarie Heinrich. La emisión postal se llamará Mercosur - Actores Nacionales. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Películas

En esta edición, el festival incluirá una gran cantidad de títulos (alrededor de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes). Dentro de la selección de la programación, estarán largometrajes de este año, entre ellos Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, ganador del premio como Mejor Director en el último Festival de Locarno, Ned Rifle (Hal Hartley), Hill of Freedom (Sang-soo Hong), Revivre (Kwon-taek Im) y Birdman, del mexicano Alejandro Iñarritu, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. También, el ganador del Leopardo de Oro del Festival de Locarno a Mejor Película, From What Is Before, de Lav Díaz, será parte de esta edición de lujo.

Y siguen los grandes nombres: la última creación del exquisito actor, y ahora también director, Mathieu Amalric, Le chambre Bleue, P`tit Quinquin, de Bruno Dumont, la nueva película del siempre sorprendente Johnnie To, Don?t Go Breaking My Heart, el documental National Gallery, de Frederick Wiseman, y las nuevas creaciones de dos que ya dejaron de ser promesas para convertirse en grandes directores, Mia Hansen Love y Xavier Dolan, con Eden y Mommy respectivamente. Esta última trae consigo el Premio del Jurado en Cannes. Sumamos a Hard to Be a God, de Aleksei German, Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée, La entrega, de Michael Roskam, Tokyo Tribes, de Sion Sono y Over Your Dead Body, de Takashi Miike.