CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2014

Arrancó el Festival de Cine

El presidente del Festival, José Martínez Suárez, destacó que, en nueve días, se proyectarán 65 películas durante cada jornada. Una muestra interactiva en el foyer del Auditorium propone conocer la historia de la muestra más importante de América latina.

Las cifras dominaron anoche la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizó en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Las veintinueve ediciones de la muestra fílmica más importante de América latina coincidieron con los sesenta años desde que se realizó el primer festival, en 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. "60 años apasionados por el cine" fue la leyenda que guió toda la inaguración, que condujo Federica Pais.

"Habrá sesenta y cinco películas diarias" hasta el próximo domingo 30, disparó un siempre hilarante José Martínez Suárez, presidente del Festival y el más aplaudido de la noche. "El que en esas sesenta y cinco películas no encuentre una que le guste, que se dedique a andar por los caminos de la patria", siguió, en tono de humor, el hermano más chico de Mirtha Legrand.

"Cuando comencé pensar en el número 29 me di cuenta de que los argentinos ponemos un dinerito debajo del plato todos los días 29, para que ese dinero se multiplique. Que este festival salga mejor de lo que salieron las otras ediciones", indicó, tras lo cual destacó "la calidez" de la sala Piazzolla que desde los inicios de los `50 albergó a autoridades, cineastas, visitantes, voluntarios y premiados.

Por su parte, el director artístico Fernando Spiner contó por qué el filme de Abel Ferrara -"Pasolini"- que se centra en la figura de Pier Paolo Passolini fue la elegida para abrir, anoche, la exhibición. "En 1970 Passolini llegó a Mar del Plata con María Callas para presentar Medea. Abel Ferrara es un director que estuvo en este Festival en 2006 y Willem Dafoe (protagonista de esa cinta) también estuvo aquí en 2011". La suma de esos años da "5987", dijo, y esos cuatro dígitos nuevamente sumados arroja el resultado 29, agregó, divertido por la coincidencia númerica.

Para el intentende municipal Gustavo Pulti el comienzo del Festival de Cine en un fin de semana largo arrojó como resultado "la llegada de 130 mil visitantes". "No se me ocurre otra cosa que relacionarlo con el arranque del Festival", indicó y bregó para que el cine siga siendo un elemento que permita correr el velo de procesos sociales.

En su discurso de bienvenida, la flamante presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucreia Cardozo, entidad que tiene a su cargo la organización de la muestra, comparó esta nueva edición con aquella primera. Entre ambas, dijo, "hay cosas diferentes y comunes". Lo distintivo es que "el cien por ciento de las salas de cine de este Festival están digitalizadas", anunció. Y entre las coincidencias, habló de que "el cine sigue siendo un motor de identidad" nacional y, destacó que, al igual que en 1954, el Séptimo Arte transita una "etapa floreciente".

"Hay una continuidad en la producción fílmica: más de 140 películas se produjeron en Argentina en el año", muchas de ellas íntegramente realizadas en provincias como Córdoba o Entre Ríos, un hecho a favor de la federalización del cine.

La cuestión númerica quedó también plasmada en la muestra ubicada en el foyer del Auditorium. "29-60" es el título de la propuesta interactiva que guía al espectador por la historia del Festival Internacional de Cine, con material fílmico, juegos, pantallas con información histórica y el detalle de las figuras que engalanaron cada edición.

Durante la ceremonia de inauguración también se presentaron los jurados de las tres competencias fílmicas. Gerardo Herrero, Valeria Sarmiento, Paul Schrader, Carlos Vermut, Soledad Villamil y Manu Yánez Murillo fueron los seleccionados de la competencia internacional.

Los especialistas Andrés Di Tella, Cintia Gil y Boris Nelepo integran el jurado de la competencia latinoamericana. Al tiempo que Rania Attieh, Meghan Monsour y Gilles Rousseau elegirán al mejor filme argentino de la muestra.