CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2014

Una noche soñada para abrir el gran encuentro

Desfile de figuras por la alfombra roja. El más esperado, el estadounidense Viggo Mortensen, quien pasó rápidamente y sin dar declaraciones. Su película "Jauja" hoy por la mañana abrirá la competencia internacional.

Una noche cálida, de esas que si se pudiera, se programarían para acompañar cualquier actividad al aire libre, acompañó la jornada inaugural de la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mucho público, marplatenses y turistas que llegaron a la ciudad para disfrutar del fin de semana largo, se acercaron a la tradicional alfombra roja, que hacia el término del desfile de figuras, se iluminó a color con los fuegos artificiales que marcaron el cierre del desfile de figuras.

* * *

El cóctel sólo para invitados especiales, en el Salón Circular del NH Gran Hotel Provincial, fue el inicio de una jornada que tuvo el brillo de los grandes acontecimientos. Un servicio de primerísimo nivel, bebidas en abundancia y la elegancia propia de una noche de fiesta, fueron los puntos salientes de la "previa".

* * *

Al término del cóctel, los artistas -de todas las especialidades de la industria cinematográfica y de varios países-, fueron desfilando por la alfombra roja que conducía al Teatro Auditorium, donde se realizaría la ceremonia de apertura y se proyectaría el filme "Pasolini", de Abel Ferrara.

* * *

El desfile por la alfombra fue precisamente la parte más esperada por el público, que ya había disfrutado del generoso espectáculo de la Orquesta Infanto Juvenil de la municipalidad que dirige el maestro Guillermo Sotelo. Las chicas y los chicos de la formación se lucieron y mucho, "calentando" al público para lo que seguía.

* * *

La respuesta del público medía la popularidad de cada uno de los artistas que pasaban por la alfombra. Así, fue notorio el aplauso que se llevó Diego Olivera, uno de los primeros en pasar por el lugar.

* * *

"Vamos Berisso!" le gritaron seguramente unos coterráneos a Lito Cruz, cuando pasó por la alfombra acompañada por su nieto y su hija. Contento por el reconocimiento, se paró a saludar y a presentar públicamente a su familia.

* * *

Las actrices Virginia Innocenti, Soledad Villamil (en su función de miembra del Jurado), Inés Efron y Marta González, cada una con su estilo, brillaron con su elegancia y fueron muy requeridas a la hora de las fotografías. Se llevaron, también, la ovación del público.

* * *

El actor Juan Palomino, con su proverbial simpatía, llamó la atención con su vincha roja y su atuendo con profusión de cuero negro. La antítesis de su padre, el medido José Palomino Cortés, quien acompaña entusiasta al destacado realizador peruano Francisco José Lombardi.

* * *

El más aplaudido y requerido por el público y la prensa anoche, fue el presidente del Festival, José Martínez Suárez. Menos enérgico que en ediciones anteriores debido a un problema de salud y apoyándose en un bastón, pero con el entusiasmo de siempre, se paró en el medio de la alfombra para agradecer la ovación con que fue recibido y generó un verdadero atascamiento en la alfombra roja al acceder a las notas en el mismo lugar, contra todo lo previsto.

* * *

Las figuras conocidas especialmente por su labor televisiva fueron objeto del caluroso reconocimiento popular. Se notó especialmente cuando pasó Alberto Ajaka, un excelente actor teatral pero famoso por su personaje en "Guapas" y con Guillermo Pfening ("Farsantes"), quien está aquí para presentar "El patrón, radiografía de un crímen" en la Competencia Argentina.

* * *

Los fuegos artificiales sobre el mar llegaron exactamente con la figura de la noche: el estadounidense Viggo Mortensen, protagonista de la película que hoy a la mañana abrirá formalmente la Competencia Internacional: "Jauja". Largamente esperado por el público y el periodismo, Mortensen, con una remera negra donde se podía leer "San Lorenzo" (por el club argentino de sus amores), pasó tímidamente por la alfombra acompañado por el director de la película, Lisandro Alonso, no dio declaraciones y se escabulló rápidamente del lugar. Eso sí, le sacaron miles de fotos.

* * *

"Clair Brothers es la compañía de sonido más grande de los Estados Unidos y lo que haremos será revivir la sensación de estar en un cine, con un sonido sorprendente, pero frente al mar?, dijo Pablo Baldini a cargo de la producción técnica local del Festival, en relación a la proyección esta noche al aire libre de "Relatos salvajes". ?Cada detalle es importante teniendo en cuenta que al momento de montar una puesta así, existen adversidades coyunturales como los cambios de temperatura, de humedad, viento, presión, etc?, agregó con entusiasmo.