CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2014

Competencia Latinoamericana

"Matar a un hombre" y "Mr. Kaplan" ingresan hoy a la Competencia Latinoamericana.

Dos películas, una chilena "Matar a un hombre" (a las 10 en el Cinema 1) y "Mr. Kaplan" (a las 12,30), co-producción entre Uruguay, España y Alemania, ingresan hoy a la Competencia Latinoamericana.

Matar a un hombre (2014) cuenta con la dirección de Alejandro Fernández Almendras y relata la historia de Jorge, un guardabosque diabético, de pocas palabras y apariencia pusilánime que vive con su esposa y sus dos hijos en una humilde casa suburbial. Su existencia apacible y rutinaria ?gris, podría decirse? deja de serlo la noche en que lo asalta Kalule, un delincuente del barrio. Cuando su hijo decide enfrentar al ladrón, lo único que consigue es un tiro que no lo mata de milagro. Es apenas el comienzo: libre tras cumplir una condena mínima, Kalule se dedicará a hostigar de mil maneras a la familia de Jorge, hasta que la única salida visible sea la justicia por mano propia. Ganadora del último Sundance, la tercera película de Fernández Almendras construye una tensión agobiante.

Mr. Kaplan (2014), dirigida por Álvaro Brechner, habla de un hombre a los 76, tras una vida en la que no ha pasado nada extraordinario desde su escape en soledad de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Jacobo Kaplan decide que es el momento de dejar una huella en este mundo. Enojado con sus frívolos colegas de la diáspora montevideana, cansado de una familia a la que parece no importarle su propio pasado y sintiéndose ?gracias a Dios, cada día un poquito peor?, cree encontrar su pasaporte a la inmortalidad encarnado en el veterano alemán que regentea un bar playero. Autoconvencido de su pasado nazi, Kaplan reclutará a su propio Sancho Panza ?un ex policía llamado Wilson Contreras, con problemas familiares, de bebida y de peso, pero tan leal como el compañero del Quijote? para la aventura de emular a Simon Wiesenthal. Entre la comedia deadpan, el drama agridulce y la buddy-movie más absurda, la esperada segunda película de Álvaro Brechner tiene sus mayores méritos en las fenomenales actuaciones de su dúo protagónico y en la confianza sobre aquello que cuenta (la vejez, la familia, el pasado?), pero de ninguna manera los únicos.