CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Buen momento del cine argentino, según la titular del Incaa

Lucrecia Cardoso habló de tres claves: la apuesta a la producción con un Estado presente, el apoyo a la difusión y la defensa de la pantalla para la producción nacional.

La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, destacó que al igual que en 1954, cuando se creó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la actualidad prima la perspectiva que pone en primer plano la importancia de la industria audiovisual en el desarrollo económico y cultural de la Argentina.

?Los dos festivales, el primero de 1954 y éste tienen como fondo que los sostiene una política audiovisual que entiende al cine como un motor de nuestro desarrollo e identidad?, destacó Cardoso.

"También hay diferencias con aquel primer festival y es que antes eran todas proyecciones analógicas y este es el primer Festival de Mar del Plata con todas las salas digitalizadas", remarcó poniendo de relieve una política de modernización tecnológica promovida por el Estado Nacional.

Al mismo tiempo, la titular del Incaa señaló el excelente momento que atraviesa el cine argentino, que en este 2014 se llevó el 20 por ciento de la taquilla total para producciones nacionales y donde hubo siete filmes que superaron la barrera de los 200.000 espectadores, con el fenómeno de "Relatos salvajes" -que se proyectó ayer al aire libre en la rambla marplatense-, que fue visto por más de 3.300.000 espectadores.

"Hay tres claves para explicar los motivos del éxito del cine argentino: la continuidad de la apuesta a la producción con un Estado presente que garantiza la producción de más de 100 películas al año en la última década; el apoyo a la difusión, a través del sostenimiento de más de 100 muestras cinematográficas en todo el país y la existencia de más de 50 Espacios Incaa para la proyección de cine local; y la defensa de la pantalla para la producción nacional en salas comerciales".

"Creemos que si la gente recupera derechos sociales como lo viene haciendo estos años y accede al cine entonces va a elegir el cine nacional como público, porque va a elegir historias en las que se vea reflejado en la pantalla", señaló Cardoso.