CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Lombardi, un maestro con profundas raíces latinoamericanas

El peruano fue el primer orador en el comienzo del tradicional ciclo "Charla con maestros".

Con la presencia del Presidente del Festival Internacional de Cine, José Martínez Suárez se inició ayer la tradicional ?Charla con maestros? que tuvo como primer orador al director peruano Francisco José Lombardi en el Salón Atlántico B del NH Hotel Provincial.

?Entre anoche y hoy me he sacado dos alegrías. La primera es que tenemos con nosotros a Francisco José Lombardi, un hombre que con 20 años de experiencia, que ha hecho dos películas que me apasionan: Bajo la piel y La boca del lobo. La segunda cosa es que ayer ganó Racing?. De esta manera el presidente del Festival le dio la bienvenida a los presentes y le pasó la moderación al periodista Alfredo García.

En el marco del 29° Festival Internacional de Cine Mar del Plata presenta la sexta retrospectiva del cineasta Lombardi, que ha catapultado el cine peruano a las pantallas internacionales gracias a las adaptaciones de obras de Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly, Alberto Fuguet. A lo largo de su carrera realizó 16 películas y en esta edición se estarán presentando once de estas.

Para dar comienzo al Master Class, García presentó fragmentos del documental ?Ojos que sí ven: el cine de Lombardi?, para adentrar a los interesados. Al finalizar el periodista especializado realizó una sinopsis detallada de las películas que se proyectarán está semana.

Después de la presentación el director agradeció estas palabras y la presencia de Gerardo Guerrero, quien fue una figura fundamental para producir algunas de sus películas. Además reconoció que: ?las retrospectivas sirven para sacar conclusiones y sirven para reencontrarse?.

Desde 1977 hasta 2010 el cineasta enfrentó al público con la peor época de Lima y tras cinco años de ausencia vuelve a ponerse detrás de una cámara con su último filme que se encuentra en proceso de edición: "Troica", que ?relata la introspección psicológica de un trío amoroso?, sintetizó el director. Por otro lado afirmó que ?Hay una nueva industria de cine en Perú, hay mucha necesidad de expresión que esta emergiendo?.

?A lo largo de su carrera nos ha mostrado su capacidad de retratar a la sociedad peruana, con gran capacidad crítica y descriptiva?, enfatizó el periodista especializado luego de destacar las últimas distinciones que recibió Lombardi por el Ministerio de Cultura del Perú que le otorgó el Premio Nacional a la Cultura por su trayectoria. Y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires le otorgó el reconocimiento de Huésped de Honor.

Lombardicon una capacidad de relato casi periodístico retrata con humildad- quizás por las influencias de su padre periodista o su formación en el Instituto de Cine de la Universidad de Santa Fe- las deudas del pasado latinoamericano y la realidad de Perú. El cineasta tiene un compromiso con el pueblo y por ello es uno de los referentes latinoamericanos en este Festival.