CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Ingresa Portugal y llega otra argentina

"Cavalo Dinheiro" y "El Perro Molina" son las novedades para hoy en la Competencia Internacional.

Con la portuguesa "Cavalo Dinheiro" y la argentina "El perro Molina", continuará hoy la Competencia Internacional, en la tercera jornada del Festival de Cine.

En un hospital en ruinas, el viejo Ventura susurra y escucha los susurros de los fantasmas de su pasado. O quizá sean los últimos sobrevivientes de una masacre: debilitado y tembloroso, el Rey Lear caboverdiano del cine de Costa ya no puede distinguir entre la realidad y la imaginación, el sueño y la vigilia, los vivos y los muertos. Más surrealista y sombrío que nunca, el cineasta portugués Pedro Costa prosigue su exploración del demolido barrio lisboeta de Fontainhas desde donde la había dejado en su gloriosa Juventud en marcha, transformándolo en una suerte de purgatorio espectral en el que los recuerdos de la Revolución de los Claveles y las vidas traumáticas de los antiguos colonizados se conjugan en un presente continuo. Poética y política, casi siempre lúgubre y a veces sutilmente humorística, Cavalo Dinheiro (el título refiere a un malhadado caballo que Ventura tenía en Cabo Verde) es, como escribió el crítico Steve MacFarlane, ?como una película de casa embrujada, solo que la casa en cuestión parece no terminar nunca: un pasacalles en 360º?.

"El Perro Molina"

Al conurbano bonaerense, que tan ancho y ajeno le resulta a la mayor parte del cine argentino, José Celestino Campusano lo hace suyo una vez más con esta aventura de Molina, legendario marginal que ha decidido, si no rescatarse, al menos regir su vida y sus ?laburos? por un sólido código de honor que no admite traiciones ni muertes innecesarias. Su intención de mantenerse lejos de los problemas se ve frustrada cuando un prepotente comisario local lo fuerza a ponerse en el centro de una batalla sangrienta que tiene como rehén a la bella ex del jefe policial. Y es que la chica, harta de las infidelidades de su marido, hizo las valijas y se mandó a trabajar nada menos que en un pequeño prostíbulo rural regenteado por el curtido pero sensible Calavera, quien la toma sabiendo muy bien con quién se está metiendo. Inspirado en una historia real que supo circular por su Quilmes de siempre, Campusano vuelve a internarse en la mugre y el polvo de un mundo donde la justicia no está nunca del lado de las autoridades y asoma alguna nobleza, y hasta ternura, en los más duros delincuentes. Un relato crudo, de una rusticidad deliberada, donde la única ley es la búsqueda de autenticidad.

Competencia Latinoamericana

México y nuestro país estarán representados hoy en la tercera jornada de Competencia Latinoamericana.

México con "Los Muertos", de Santiago Mohar Volkow.

Alcohol, drogas, sexo, engaños, discusiones, bromas pesadas, borracheras épicas y resacas atroces. De eso están hechos los días y las noches del quinteto de chicas y chicos hiperprivilegiados en los que hace zoom el segundo largometraje de Mohar Volkow. Una burbuja sostenida en el aire a fuerza de dinero ?un dinero que no se ve y del que casi no se habla, pero que es una presencia corpórea, opresiva y cegadora?, manteniéndolos a resguardo de la violenta realidad social y política del México actual, tan vacía por dentro como cualquier otra burbuja. Hasta que, en el camino de una noche de fiesta en la ciudad a un día igual en una casa de campo, el ciclo de apatía y desenfreno de esa juventud sin rumbo se quiebra de manera abrupta con un hallazgo y un accidente. El México del horror, donde pasan muchas cosas, entrando sin pedir permiso en el México del vacío, donde nunca pasa nada: ese choque inevitable pero igualmente perturbador es el que expone, con honestidad brutal y los nervios a flor de piel, Los muertos.

Favula

?Un bosque - selva - encantado. Bello - peligroso - sensual. Una mujer - su marido. Un joven - una adolescente. Otra adolescente que llega. Un hombre - en el bosque - selva. Dos hombres más. Tiros - corridas - un escape. Una cascada - lluvia - tormenta. Fuego - tiros - amor - pasión - muerte?. Tal como la descripción del propio director Raúl Perrone, su nuevo filme Favula aborda un universo terrenal de manera fragmentaria y enigmática, sin obedecer a ningún otro dictado que al de aquella musa propia que insiste en seguir definiendo las maneras de pensar al cine independiente. Más apegado a la exploración plástica de las posibilidades de la imagen digital que a un tendido narrativo convencional, Perrone se abre paso por la jungla de Favula a fuerza de una estructura que se asemeja al flujo de conciencia de los grandes poetas, en una película que se pone a la altura de la poesía en su estado más crudo e indomable.

"Narcisa" y "Aventurera", siguiendo a dos mujeres

Son los ingresos de hoy a la Competencia Argentina. Los directores de ambos films son marplatenses.

Las dos películas que ingresarán hoy a la Competencia Argentina tienen una mirada en común: ambas siguen a dos mujeres. Y en ambos casos, los directores son marplatenses.

"Narcisa" refiere a Narcisa Hirsch, quien elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen; en la que el ojo sin límite, afanoso de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de sus últimas obras evoca desde el título, ese punto de ?intolerable fulgor? donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño. Nacida en 1928, su vida es tan fascinante como su obra, por eso era necesario este recorrido por su trayectoria que ilumina parte de la historia del cine muy desconocida como la gesta de un grupo pionero de cineastas experimentales en Argentina. Y lo que consigue la realizadora marplatense Daniela Muttis, quien trabajó durante doce años con Hirsch, es un retrato tan expositivo y erudito como cercano e íntimo, porque conjuga dos virtudes: la admiración de una alumna y la complicidad de una amiga.

"Aventurera"

Bea, una joven inmigrante colombiana en Buenos Aires, está decidida a convertirse en actriz. Y aunque no va por mal camino, entre la rutina de los castings y los ensayos para Hedda Gabler, de Ibsen, en un teatro del circuito off, ella cree que podría ir más rápido. Por lo menos tan rápido como para no depender más de su trabajo como cuidadora de dos ancianas que, serán encantadoras, pero no tienen nada que ver con su vocación. Cuando conozca a un exitoso productor de televisión que parece tener la llave de ese mundo glamoroso con el que sueña despierta, Bea se arriesgará a perderlo todo ?sus amigos, el respeto de sus compañeros del teatro, incluso el amor de uno de ellos? por conseguirla. Coescrita y protagonizada por la tan bella como talentosa Mélanie Delloye, Aventurera es uno de esos raros relatos de iniciación que prefieren la honestidad a la condescendencia con sus personajes; un vibrante cuento moral, sin más moraleja que la pegadiza canción de donde toma prestado su título.

El director de esta película, Leonardo D'Antoni, nació en Mar del Plata y se formó en Estados Unidos.