CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

Paul Schrader, el exponente del nuevo paradigma cinematográfico

El guionista y director de cine Paul Schrader analizó el nuevo paradigma en la industria cinematográfica y criticó las formas de financiamiento. ?Hollywood produce películas sin contenido y efímeras. Los guiones son muy malos porque los actores no hablan el lenguaje de los directores?, sentenció.

A sala repleta, el director y guionista norteamericano Paul Schrader, que preside el Jurado de la Competencia Internacional en el 29 Festival Internacional de Cine, deleitó a los presentes en la tercera ?Charla con Maestros? que tuvo lugar en el Salón Atlántico B del NH Hotel Provincial.

"Todo cambia tan rápido que no sabemos cómo será la distribución de una película el próximo verano?, manifestó el cineasta y agregó: ?¿Cómo podemos lograr que la gente salga de la casa para ver una película si pueden acceder a ellas desde sus casas? Las historias ahora pueden contarse de otra manera porque todos tienen acceso".

Reconocido a nivel mundial por sus guiones en Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), La última tentación de Cristo (1988) y Vidas al límite (1999); su enfoque se agudizó como director en Gigoló americano (1980), Días de furia (1997) y The Canyons (2013) película producida y sustentada a través de la web.

En la actualidad el extraordinario Schrader está trabajando en un proyecto que encara la nueva forma de exhibir películas, lo cual es su mayor preocupación. La nueva producción consiste en diez segmentos de diez minutos que completan un largometraje.

El director y guionista estuvo abierto a todas las preguntas, aunque se mostró algo reticente a contestar sobre su relación con Martin Scorsese y la situación de su último film que fue pirateado.

Al ser consultado sobre cuál sería el mejor consejo que le podría dar a los estudiantes de cine, Schrader dijo que "Cuando les hablo a mis alumnos destaco la idea de hablar sobre el 10% que no te deja dinero cuando hacer una película. Las películas hoy no son tan exclusivas. Antes necesitabas una cámara de 100 mil dólares para filmar y hoy podes hacerlo con una de 5 mil dólares. Hoy por hoy todo el mundo tiene acceso a eso. Hace 100 años la industria estaba definida por el capitalismo. Ahora vivimos en el post- capitalismo que para producir es más poético y artístico, no es necesario tener un justificativo económico para poder realizarlas. Estamos viviendo lo mejor y lo peor de los tiempos".

- ¿Qué opina de un país con industria cinematográfica que le impide a su director difundir la película que hace?

- Tiene relación con un contrato. Todos los cineastas firman un contrato en el que acuerdan que no van a decir nada malo con respecto a sus películas y preferiría que hablemos de otra cosa.

- ¿Por qué considera que hay un cambio de paradigma?

-Porque hay muchas formas de financiarlas. De hecho uno puede llegar a filmar una película desde el teléfono. La piratería está aniquilando las grandes producciones y por otro lado, hay una situación de anarquía total porque hay mucho para ver y por ahí no les interesa a todos.

- ¿Cuál es el criterio que utiliza en este festival como jurado?

- Parte de la diversión la verdad trato de no atarme a reglas, elijo sorprenderme con cosas diferentes que es lo que hace entretenido estos festivales que se están convirtiendo en algo muy entretenido porque son una nueva forma de curaduría.

Finalmente, al ser consultado sobre qué había aprendido con Martin Scorsese, su respuesta fue crítica: "Escribí cuatro películas para él y cuando empecé a tener una mirada más de director terminó nuestra relación. Solo voy a decir que Martin es muy decidido en los negocios, pero no es totalmente libre".