CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

En Argentina "el fervor por el cine es mucho más intenso" que en Francia

La cineasta Claire Denis, en Mar del Plata. Entendió que el cine europeo perdió el "anhelo vital". Habló de Francia como un país desgastado y alabó el entusiasmo por ver películas con el que se encontró en Mar del Plata.

De aspecto frágil, hablar pausado y actitud siempre enérgica, la cineasta francesa Claire Denis llegó a Mar del Plata para presentar una retrospectiva de su obra y, además, participar del ciclo charla con maestros, que se desarrollará hoy a las 17 en el Salón B del Hotel Provincial.

"Encontré dificultades por ser mujer, pero no les di importancia. Hice las películas que quise hacer. La fuerza del cine es mucho más fuerte que la gente. El mundo machista tiene que ver con la fortaleza, pero no es algo grave: se conducir un camión, un tractor, corro y nado rápido, hago un buen café", bromeó.

Aprendiz de realizadores como Wim Wenders, Jim Jarmusch y Costa-Gavras, esta parisiense que se crió en Africa reconoció ayer que el público que llena las salas de cine locales "es genial, maravilloso, mira todas las películas, el cine mudo, el cine actual..." Y celebró que "la cinefilia del público sea tan fuerte".

-¿Observa el mismo fervor por el cine que en Francia?

-Diría que hay más fervor en Argentina que en Francia, porque Francia es un país que está un poco malherido, desgastado, hay mucha riqueza, está malacostumbrado, el fervor del cine es mucho más intenso y más necesario para la sociedad en Argentina.

-¿Por qué ve a Francia desgastada?

-No lo sé, es muy agotador vivir en Europa, el cine europeo no ha funcionado, está el cine francés, el alemán, el español, pero finalmente son las personalidades, no hay un anhelo vital. Quizás los jóvenes franceses tengan una fuerza muy grande, quizá ellos lo pueden llegar a cambiar.

Nacida en 1948 y actual profesora del European Graduate School en Saas-Fee, en Suiza, Denis habló de su curiosidad por Mar del Plata y de su amor por el tango y, en concreto por Astor Piazzolla, a quien escuchó en vivo mientras el músico se encontraba exiliado en Francia.

Ciudadana del mundo -"me encantaría vivir en cualquier lado"-, conoció el amor por la tierra ajena durante su niñez en Africa. "Uno vive toda su vida con su propia infancia, es como el primer paisaje que vi, tiene un lugar muy grande en mi propia vida evidentemente", observó.

El interés por lo africano se evidenció en "Chocolat", de 1988, una película ambientada en Camerún y siguió luego en "White Material" (2009), con la actuación de Isabelle Huppert. En 2013 estrenó "Les salauds", con Chiara Mastroianni y Vincent Lindon.

-¿Existe la mirada femenina?

-No lo sé, quizás, es difícil ver ese tipo de mirada. Quizás exista esa diferencia, me hago la pregunta a veces, pero no encuentro la respuesta verdaderamente.