CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2014

Llegan otra argentina y una coproducción colombiano española

.

Dos películas se suman hoy a la Competencia Internacional del Festival de Cine: la coproducción colombiano española "No todo es vigilia" y la argentina "La vida de alguien".

La primera de ellas se refiere a Antonio y Felisa y su hasta ahora inquebrantable vitalidad: tras más de sesenta años juntos, inseparables, han alcanzado un punto en el que la salud flaquea demasiado como para poder procurarse solos, entre ellos dos, los cuidados que cada uno necesita; ronda la idea del asilo. Protagonizada por estos encantadores octogenarios aragoneses que no son otros que los abuelos del director, Felisa Lou y Antonio Paralluelo, la película aborda el amor en la vejez con el rigor innegociable del Amour de Haneke pero una mayor calidez, sin dejar de asomarse, a través de todos sus agujeros negros, al miedo a la soledad, a perder toda autonomía, a la cercanía del final. Narrando en dos partes (en ese hospital que los desorienta, en el regreso a casa en el que los acecha la incertidumbre), registrando recuerdos de décadas atrás pero que se escuchan vívidos como si hubieran ocurrido ayer, Paralluelo compone su relato con instinto pictórico, sugiriendo una suerte de estado de ensueño; con la cadencia exacta para sus protagonistas, con la medida justa de dolor y belleza.

"La vida de alguien"

En el cine de Ezequiel Acuña la música tiene un lugar protagónico (igual que la amistad y los amores jóvenes, los sentimientos difíciles de poner en palabras, las ausencias que duelen y las playas fuera de temporada), tanto que siempre intuimos como cuestión de tiempo que hiciese una película sobre una banda de rock. La vida de alguien, inspirada por los uruguayos de La Foca y filmada en, a estas alturas, nostálgicos 35mm, es esa película: una biografía imaginaria que cuenta el origen de la banda, la creación de un disco y la desaparición de uno de sus integrantes. Y lo cuenta con esa mezcla tan suya de melancolía y humor amable ?una suerte de spleen de Buenos Aires que aquí vuelve a ser, como en Nadar solo, también de Mar del Plata?, pero sobre todo lo cuenta a través de preciosas canciones que son, antes que videoclips, secuencias de acción. La vida de alguien es además otra película: un compilado de los tres films previos de Acuña; un ?grandes éxitos? que incluye casi entera a su entrañable pandilla de actores, encabezada por Santiago Pedrero, junto a la voz invitada de la luminosa Ailín Salas.